Formato de impresión


Excanciller Arreaza contendrá en nuevos comicios en Venezuela


2021-12-06

Por REGINA GARCÍA CANO

BARINAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro nombró el domingo al excanciller Jorge Arreaza como el candidato de su partido en las elecciones especiales a la gobernación del estado Barinas, las cuales fueron programadas después de que un aspirante de oposición en los comicios de noviembre fuera descalificado de forma retroactiva.

Maduro declaró a Arreaza como el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela durante una transmisión en vivo conectada a un gimnasio en el estado rural Barinas —donde nació el predecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez_, el cual estaba lleno de simpatizantes que estallaron en una ovación una vez que el nuevo aspirante les prometió revisar a fondo las necesidades de sus comunidades.

El anuncio se efectuó menos de una semana después de que el máximo tribunal del país descalificó a Freddy Superlano en un momento en que encabezaba el conteo de votos, una medida que se ha vuelto emblemática de lo que la oposición dice son condiciones electorales injustas. El estado del noroeste de Venezuela ha sido considerado desde hace tiempo un bastión del chavismo, por lo que la potencial victoria de Superlano hubiera significado un duro golpe para el partido gobernante.

Superlano iba adelante por menos de un punto porcentual en la contienda del 21 de noviembre en contra de Argenis Chávez, uno de los hermanos del difunto Hugo Chávez, cuando fue descalificado. Argenis, junto con Adán Chávez y su padre, Hugo de los Reyes Chávez, han gobernado el estado Barinas desde 1998.

La oposición anunció el sábado que Aurora Silva, esposa de Superlano, asumiría su lugar en los comicios. Pero la campaña de Superlano indicó el domingo en la noche que aparentemente Silva había sido descalificada, pero no proporcionó detalles.

Los líderes del PSUV se reunieron esta semana en Barinas para decidir cuál sería el nuevo candidato después de que Argenis Chávez anunció su decisión de renunciar a la gobernación y no volver a aspirar al puesto. Necesitaban un candidato de unidad después de que muchos atribuyeron los resultados electorales a una división interna.

“Dándole una oportunidad de oro al pueblo de Barinas para ir a una nueva elección de gobernador”, le dijo Maduro a la multitud. “Le agradecí públicamente en esa reunión privada que diera un paso de lado y facilitara el nombramiento de un nuevo candidato” en los comicios.

La Corte Suprema de Justicia de Venezuela determinó el lunes que no se debió permitir la candidatura de Superlano debido a que había sido descalificado por una sanción administrativa impuesta en agosto, derivada de su trabajo como legislador entre 2015 y 2020. El fallo no explicó el motivo por el que se permitió en un principio la participación de Superlano mientras que se impedía que otros candidatos compitieran en los comicios.

La descalificación generó más dudas sobre la imparcialidad del sistema electoral venezolano después de las primeras elecciones en varios años en las que la mayoría de las principales fuerzas políticas accedieron a participar, y la cual fue monitoreada por observadores de la Unión Europea. El gobierno de Maduro invitó a los observadores, pero posteriormente los llamó “espías” después de que emitieron un reporte preliminar crítico del sistema electoral.

El máximo tribunal es uno de muchos organismos del gobierno que es visto como leal a la presidencia de Maduro.

Si bien un Chávez no estará en las boletas el 9 de enero, el hombre que fundó el movimiento socialista que gobierna el país sigue presente. El nombre de Hugo Chávez fue mencionado repetidas veces en discursos, dos enormes fotografías suyas adornaban el escenario del gimnasio y también se destacó su conexión con Arreaza.

Arreaza es el padre de uno de los nietos de Hugo Chávez.

“En noviembre, lo que paso aquí es que nos confiamos y, de repente, la división jugó un papel en la decisión”, dijo María Jiménez, una líder local del partido. “Es una llamada para que la revolución se mantenga al día. El estado Barinas es la cuna de la revolución”.

El reporte de los observadores de la UE concluyó que los comicios regionales se llevaron a cabo bajo mejores condiciones que las elecciones nacionales de años recientes, las cuales estuvieron marcadas por el uso de fondos públicos y otras acciones con el objetivo de beneficiar a los candidatos oficialistas. Los observadores también destacaron que los comicios se vieron manchados por la descalificación de aspirantes de oposición.

Arreaza, quien previamente se desempeñó como ministro de Industrias y Producción Nacional, prometió empleos y cambios en caso de resultar elegido.

“El presidente me instruyó escuchar a todos, y lo vamos hacer porque es necesario que todos los niveles de gobierno escuchemos al pueblo barinense”, declaró Arreaza. “Tiene mucho que decir, tiene mucho que criticar y tiene mucho que aportar, también”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com