Formato de impresión


Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica


2021-12-06

 

Madrid, (EFE).- Esta semana será clave para conocer la evolución de la inflación en importantes economías latinoamericanas, como Brasil, México y Chile, además de en EU, y la respuesta de algunos bancos centrales, como el de Brasil.

El profesor Juan Carlos Martínez, de IE Business Scool, ha destacado que la inflación en EU está en niveles desconocidos desde hace treinta año "y todavía se espera un pequeño incremento de la misma", hasta elevarla hasta el 6,4 %.

También se espera que el IPC siga escalando en México, hasta alcanzar el 7 %, y en Chile, hasta el 6,2 %, mientras que en Brasil se prevé que pueda aproximarse al 11 %, ha añadido, por lo que es esperable, ha añadido, una nueva subida de los tipos en este último país.

Estas son las claves que marcarán la semana en Latinoamérica:

LUNES 6

La OCDE publica su informe anual sobre los ingresos de las finanzas públicas en sus países miembros.

La Anfavea divulga la producción y las ventas de automóviles en Brasil en noviembre.

MARTES 7

Chile publica el dato de inflación de noviembre, después de que en octubre escalase hasta el 6 %. También se publica la balanza comercial chilena de noviembre y las exportaciones de cobre del mismo mes.

El World Inequality Lab, laboratorio dependiente de la Escuela de Economía de París, publica un informe sobre desigualdad mundial en materia de evasión fiscal, redistribución de la riqueza o desigualdad de género.

El instituto de estadística de México divulga el dato de inversión fija bruta del mes de septiembre tras registrar en agosto un repunte del 13,9 % interanual.

MIÉRCOLES 8

El Banco Central decide si altera o mantiene la tasa básica de intereses de Brasil. En octubre los elevó hasta el 7,75 % anual, su mayor nivel en cuatro años, en un intento e frenar la creciente inflación.

La firma Santander Asset Management Brasil hace una evaluación del momento actual en la gestión de fondos de inversión.

La OCDE publica su informe bienal sobre las reformas recientes de los sistemas públicos de pensiones.

JUEVES 9

El instituto de estadística de México divulga el dato de inflación del mes de noviembre en México tras registrar el récord desde 2017 de 6,24 % el mes pasado, así como los precios al productor.

El banco Nubank de Brasil, uno de los mayores del mundo en banca digital, comienza hoy a cotizar en la Bolsa de Valores de Wall Street.

El Gobierno brasileño divulga su segunda proyección para la cosecha agrícola de 2022.

Perú publica su informe trimestral de estadísticas económicas con enfoque de género.

Argentina difunde los índices de producción industrial y de la actividad de la construcción de octubre pasado, que en septiembre registraron subidas interanuales del 10,1 % y del 12,4 % , respectivamente.

VIERNES 10

Se publica en México la producción industrial de octubre y la encuesta nacional de viajeros de octubre tras las subida del 34,8 % interanual del mes precedente.

Brasil publica la inflación de noviembre, que en octubre escaló hasta el 10,67 %, impulsada por los costos de la gasolina. También se publica el IPC del mismo mes en EU. En octubre, la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó hasta el 6,2 % lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990.

El peronista Alberto Fernández cumple dos años como presidente de Argentina.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com