Formato de impresión


40% de droga incautada en Panamá proviene de Clan del Golfo


2021-12-06

 

PANAMÁ (AP) — El Clan del Golfo es el responsable del 40% de la droga que transitó por el Caribe Panameño durante el 2021 y busca infiltrarse en sectores de servicios del país centroamericano, informaron las autoridades de seguridad el lunes, días después de una operación en la que se incautó más de diez millones de dólares en efectivo, decenas de autos e inmuebles provenientes de actividades ligadas a esa organización dedicada al narcotráfico.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, dijo que no descarta nuevas detenciones como parte de esa acción, que desarticuló una de las células del Clan del Golfo en este país. Al menos 57 personas, incluidos varios funcionarios y miembros de los estamentos de seguridad, fueron detenidos por acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

“De repente salen más personas que están en esta parte administrativa de las cuentas bancarias, los nombres de las compañías... los testaferros porque también ellos se dedican a lavar mucho dinero”, señaló Pino en una reunión con varios medios extranjeros y en la que estuvieron presentes algunos directores de los estamentos de seguridad. “Es lo impactante, le dimos al control logístico y al financiero”, añadió el ministro.

Es el decomiso más grande de dinero en efectivo ligado a presuntas actividades del narcotráfico de que se tenga registro en Panamá, mientras que los decomisos de drogas han aumentado como nunca antes en el 2021, y muchos de esos cargamentos proceden del Clan del Golfo, según las autoridades.

Esa organización “tenía un control absoluto de todas las actividades del narcotráfico y rutas hacia Centroamérica, donde han consolidado importantes alianzas con células del crimen en Panamá, Costa Rica y Honduras”, apuntó Pino. Informó que en lo que va del año Panamá ha confiscado 119 toneladas de droga, la mayor cantidad de estupefacientes incautados en la historia en el país y que supera las 95 toneladas decomisadas en 2019. Poco menos de la mitad de la droga se capturó en el Caribe panameño, donde el Clan del Golfo controla las rutas de trasiego, mencionó el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega.

John Dornheim, director de la Policía Nacional, advirtió que el narcotráfico busca infiltrarse en actividades importantes de la economía, como el sector portuario, en cuyas terminales las autoridades han confiscado 40 toneladas de cocaína este año. “El sector servicio es el principal rubro en Panamá: dos puertos en el Pacífico y tres en el Caribe, donde se mueven siete millones de contendores por año que generan economía lícita al país, (pero) las organizaciones usan ese servicio que presta el país para desarrollar sus actividades ilícitas”. Aseguró, por otro lado, que más del 70% de homicidios que se registran en Panamá están ligados al tráfico de drogas.

El Clan del Golfo opera en una zona del Caribe próxima a la frontera colombo-panameña. Previamente, las autoridades de Panamá capturaron a algunos de los líderes de esa organización que luego extraditó a Estados Unidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com