Formato de impresión


Scholz deja abierta pregunta sobre boicot olímpico


2021-12-07

Por GEIR MOULSON y FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — El canciller alemán entrante prometió el martes que su nuevo gobierno promoverá una Unión Europea fuerte y fortalecerá la alianza transatlántica, pero dejó abierta la pregunta de si participará de un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos planeado por Estados Unidos.

Olaf Scholz, socialdemócrata de centroizquierda, previsiblemente sucederá a la canciller Angela Merkel el miércoles al frente de una coalición tripartita. Emitió un mensaje de continuidad en la política exterior y dijo que continuará la tradición de que el primer viaje al exterior de un canciller alemán es al aliado Francia. No dio fechas.

Scholz fue vicecanciller y ministro de hacienda del gobierno de Merkel y conoció a a varios mandatarios, incluido el estadounidense Joe Biden cuando acompañó a la líder saliente a la cumbre del Grupo de los 20 en octubre. Su primera cumbre europea será apenas una semana después de su juramentación: los mandatarios del bloque de 27 países prevén reunirse en Bruselas el 16-17 de diciembre.

El nuevo gobierno quiere “continuar los esfuerzos realizados por Alemania en años recientes para crear una Unión Europea fuerte y soberana”, dijo Scholz a la prensa en Berlín. “Al mismo tiempo, destacaremos la asociación transatlántica y nuestra cooperación con la OTAN”.

Dijo que está “muy agradecido” con Biden por su concepto de la “comunidad de las democracias”. Sin embargo, evadió las preguntas reiteradas acerca de si su gobierno tendrá una posición firme frente a China en materia de derechos humanos y si se sumará al boicot diplomático de las Olimpíadas de Invierno en Beijing en febrero planificada por Estados Unidos.

Scholz enfatizó los estrechos vínculos con Estados Unidos, pero dijo que Berlín aún no ha decido cómo encarará “situaciones concretas” como el asunto olímpico.

Dijo que Alemania sostiene el “formato de Normandía” de las conversaciones con Francia, Rusia y Ucrania que apuntan a reducir las tensiones en el este de Ucrania, aunque los avances últimamente han sido escasos. Añadió que estaba “muy preocupado” por los movimientos de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y que “debe quedar muy, muy en claro que sería una situación inaceptable so hubiera una amenaza en Ucrania”.

Scholz hizo declaraciones después que los socios del gobierno entrante firmaron su acuerdo para lo que llaman una coalición progresista.

El acuerdo forjado el mes pasado entre los socialdemócratas de Scholz, los Verdes ambientalistas y los Demócratas Libres procapitalistas recibió un fuerte respaldo de los afiliados de los tres partidos. Esto deja el camino llano para la elección del Scholz el miércoles en el parlamento, donde la coalición —que nunca ha sido puesta a prueba como gobierno nacional— tiene una amplia mayoría.

La campaña para frenar el cambio climático es una prioridad del nuevo gobierno, en particular de los Verdes. Otras prioridades son modernizar la economía más grande de Europa e introducir reformas sociales liberales. Pero sobre todo, la tarea inmediata es reducir las tasas de contagio del coronavirus, que casi alcanzan niveles récord.

Merkel, que ha sido canciller durante 16 años, no se postuló para un quinto período. Su bloque Unión, de centroderecha, pasa a la oposición tras su derrota electoral.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com