Formato de impresión


Emiratos adopta la semana laboral de lunes a viernes


2021-12-07

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Emiratos Árabes Unidos indicó el martes que su semana laboral oficial pasará a ser de lunes a viernes, un cambio significativo que alinea al país islámico, donde hay importantes instituciones financieras, con los horarios occidentales.

La decisión, que entrará en vigencia el mes que viene, hará de la federación árabe uno de los pocos países en Oriente Medio que operan con horarios occidentales en lugar de con una semana laboral de domingo a jueves.

El cambio, que se había rumoreado durante un tiempo, se produjo dentro de los esfuerzos de los emiratos costeros de Dubái y Abu Dhabi para aumentar su atractivo empresarial y turístico conforme salen de la pandemia del coronavirus y enfrentan una creciente competición regional, en especial de Arabia Saudí.

Dubái, un territorio salpicado de rascacielos, ha atraído a varias firmas multinacionales occidentales durante los años. Su Centro Financiero Internacional de Dubái, supervisado por reguladores independientes, ha crecido para ofrecer a los inversionistas y corredurías una base con una zona horaria cómoda para operar entre los mercados asiáticos y europeos, ya que el sol se pone en esa región de Oriente Medio aproximadamente cuando abren los mercados en Nueva York.

“La nueva semana laboral también estrechará la coordinación del sector financiero de Emiratos Árabes Unidos con las operaciones globales en tiempo real y las transacciones basadas en comunicaciones”, señaló el comunicado del gobierno. El nuevo horario, añadió, no sólo aumenta las oportunidades comerciales, sino que también contribuye al estilo de vida flexible, seguro y placentero que ofrecen los Emiratos a sus ciudadanos y residentes”.

Los empleados del gobierno trabajarían media jornada el viernes, el día sagrado tradicional del islam, y después librarán sábado y domingo, según el anuncio.

Además, los sermones y oraciones del mediodía del viernes, que de forma tradicional se celebran cuando el sol está perpendicular a la Tierra, comenzarán en su lugar a las 13:15, después de que los empleados salgan de trabajar. En un primer momento no había reacción inmediata de otros países de la región.

Es probable que el sector privado se sume al cambio gubernamental, como ocurrió en 2006 cuando se cambió la semana laboral, entonces de sábado y miércoles, un horario utilizado en algunos países musulmanes como Irán y Afganistán.

Para impulsar su imagen como destino cosmopolita, Emiratos ha hecho algunos cambios a su código penal, basado en la ley islámica o sharía. La reforma ha relajado las normas sobre el consumo de alcohol, reducido las duras penas por delitos de drogas y permitido que los extranjeros se casen, divorcien y hereden en función de los sistemas legales de sus países de origen, entre otras cosas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com