Formato de impresión


Muerte de ex FARC “El Paisa” es “muy” probable


2021-12-08

 

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas informaron el martes que están verificando la muerte en Venezuela de dos jefes de la Segunda Marquetalia, la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hasta el momento hay un muy, muy alto porcentaje de que está muerto” Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias “El Paisa”, indicó a la prensa el director de la policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

El deceso del líder disidente se habría dado en territorio venezolano a 100 kilómetros de la frontera con Colombia por “disputas delincuenciales al interior de la organización”, según ha recogido la policía por medio de “fuentes humanas” del lado colombiano.

“Todo parece que es un tema de disputas por el narcotráfico. En ese mismo sitio (el campamento de los disidentes) sabemos que había unas caletas con varios cientos de miles de dólares muy seguramente relacionados con eso”, agregó el general Vargas.

Sin embargo, el general no confirmó la muerte de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, otro de los jefes de la Segunda Marquetalia. “Estamos verificando”, aseguró.

“Que salgan de circulación estos bandidos es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, dijo a la prensa el presidente colombiano Iván Duque.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la supuesta muerte de los jefes de las disidencias de las FARC en su territorio. Según el gobierno colombiano, la Segunda Marquetalia tiene operaciones en Venezuela, lo cual siempre ha sido negado por el gobierno de Nicolás Maduro.

La Segunda Marquetalia fue recientemente designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera y alias “El Paisa” y “Romaña” como “terrorista mundial especialmente designado”.

Tanto “El Paisa” como “Romaña” abandonaron el proceso de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las FARC luego de cinco décadas de conflicto armado interno. En 2019 ambos reaparecieron en un video en el que informaban su rearme acompañados de Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, quien fuera el segundo al mando de las FARC cuando todavía estaba activa la guerrilla y ahora es el principal comandante de la Segunda Marquetalia.

“El Paisa” es señalado por las autoridades colombianas como el responsable de múltiples masacres, secuestros masivos y atentados terroristas como el del Club El Nogal en Bogotá en febrero de 2003 en el que fallecieron 35 personas y más de 130 resultaron heridas por la explosión de un automóvil.

La policía colombiana indicó en un documento difundido a la prensa que alias “El Paisa” planeaba “atentados terroristas en centros urbanos en territorio colombiano” en contra de la fuerza pública y de los miembros del partido político Comunes, creado tras la firma del acuerdo de paz por los excombatientes que pasaron a la legalidad.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com