Formato de impresión


Ni Ómicron detiene los planes de crecimiento de la industria de la hospitalidad en México


2021-12-09

 

El turismo es una actividad económica con un peso de alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta antes de la pandemia. Pese a la afectación que trajo la crisis sanitaria a este sector, empresas de la industria de la hospitalidad como IHG y Marriott aceleran su apuesta por el país.

De hecho, InterContinental Hotels Group (IHG), compañía hotelera global, aprovechó este año para el desarrollo de siete propiedades en México; de ellas, cuatro ya están en operaciones. Las tres restantes comenzarán a operar en los próximos días.

Además, tiene planes para otras 59 aperturas en los próximos meses en una mezcla de resort, negocios y turismo familiar. Incluso, explora propiedades para su conversión a alguna de las marcas que maneja, como: Six Senses, Crowne Plaza, Holiday Inn y otros.

En entrevista con Business Insider México, Germán Ongay, vicepresidente de desarrollo y venta de franquicias para México, América Latina y el Caribe en IHG Hotels & Resorts, dijo que solo en las siete aperturas previstas para este año el grupo destinó alrededor de 42.5 millones de dólares (mdd).

Durante el Tianguis Turístico, que se celebró del 16 al 19 de noviembre en Mérida, la industria turística recibió un récord de visitantes y ventas. Al cierre del evento, las ventas alcanzaron los 598 millones de pesos (mdp).

No obstante, por los mismos días, la nueva variante del Covid-19, Ómicrón, comenzó su expansión por el sur de África. Aunque ya llegó a México, el país no tiene planes aún para cerrar las fronteras; esto beneficia a los turistas de países como Estados Unidos y Canadá.

“Hay pánico alrededor del mundo, pero hasta el momento no tenemos un gran número de cancelaciones”, dijo Ongay. “La gente está cansada de estar encerrada, eso los alienta a viajar (…) seguimos viendo (un ambiente de recuperación) positivo”, agregó el ejecutivo.

2 razones por las que la industria de la hospitalidad busca crecer en México pese a la pandemia

Para entender el interés de las marcas de hospitalidad para apostar por su crecimiento en México se necesita pensar en dos factores, principalmente:

Al respecto, Claudio Kandel, director general de DiSí Operaciones, dijo a Business Insider México que la devaluación del peso permite que otras economías —Estados Unidos, Canadá y Europa— inviertan sus vacaciones en destinos de lujo dentro de México.

Además, el avance de la vacunación y que el país mantenga sus fronteras abiertas lo hace un destino atractivo, señaló.

También, Grupo Marriott aprovecha el interés del turismo extranjero en los destinos de lujo en México para sus planes de expansión. “México es el país más importante para Grupo Marriott, con 106 hoteles que equivalen a 33% de las propiedades a nivel mundial”, dijo Federico Greppi, director financiero de Marriott International.

Greppi, que también es vicepresidente de operaciones de franquicia y relaciones con los propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica, señaló en entrevista que los turistas de Estados Unidos —especialmente— optan por destinos en México como Cancún y Los Cabos.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo, los estadounidenses representaron 75% de los visitantes en México durante octubre. Entre los planes de Marriott para los próximos meses están en agenda hasta ocho contratos.

En ellos contempla una mezcla de hoteles de lujo, conversiones y del tipo “todo incluido”. En cuanto a las conversiones, llevan más de 10,000 habitaciones desde 2014. Que estas unidades operen bajo las marcas de Marriott ofrece beneficios como capacidad de negociación ante hipotecas.

“Tenemos un conjunto de marcas soft que tienen estándares menos rígidos que permiten a los dueños de hoteles independientes acomodarlos a este conjunto de marcas rápidamente”, dijo Greppi.

Recientemente, Grupo Marriot celebró la apertura de su propiedad número 300 con el nuevo hotel The Ritz-Carlton Mexico City.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com