Formato de impresión


Oposición realiza amplia protesta silenciosa en Myanmar


2021-12-10

Por GRANT PECK

BANGKOK (AP) — Oponentes de la junta militar que gobierna Myanmar realizaron el viernes una de sus mayores protestas coordinadas nacionalmente en varios meses, llamando exitosamente a la gente en todo el país a cerrar sus negocios y quedarse en casa en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La “huelga silenciosa” fue realizada en ciudades y pueblos entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en un momento de violencia creciente en la crisis política desatada en febrero por el golpe de Estado militar que derrocó gobierno electo de Aung San Suu Kyi.

El martes, hubo una masacre ampliamente reportada en la región noroccidental de Sagaing, donde se acusó a soldados de asesinar a 11 civiles cuyos cadáveres calcinados fueron descubiertos luego por otros residentes. La junta militar ha rechazado categóricamente que sus soldados hayan estado involucrados, pero realiza una ofensiva en el noroeste de Myanmar contra la resistencia de milicias opositoras.

Fotos en redes sociales de Yangón, la mayor ciudad del país, y de otras partes muestran calles vacías el viernes. Reinaba el silencio en mercados usualmente atestados desde horas antes del inicio programado de la huelga, que reafirmo la amplia oposición al gobierno militar y sus violaciones d ellos derechos humanos.

Min Han Htet, cofundador y portavoz de la Alianza de Uniones de Estudiantes de Yangon, dijo que la huelga en sí pudiera no marcar una diferencia.

“Pero al mostrar su unidad, la huelga es un éxito para las personas que libran una guerra sicológica contra la dictadura militar”, dijo.

La participación era fuerte en la huelga incluso entre los negocios más pequeños, pero al menos algunos parecieron pagar el precio de su desafío, con fotos en redes sociales mostrando a las fuerzas d seguridad confiscando meas y sillas de negocios en represalia.

Manifestantes con ropa negra, como sugirieron los organizadores, marcharon en silencio en Shwebo, en la región de Sagaing.

En La Haya, un grupo promotor de los derechos humanos llamó a la Corte Penal Internacional a iniciar una investigación de la represión contra la disidencia por la junta militar de Myanmar, diciendo que el líder del golpe d febrero es responsable de torturas generalizadas y sistemáticas.

El Myanmar Accountability Project dijo el viernes en una declaración que existe suficiente evidencia para abrir una investigación sobre el jefe de la junta, el general Min Aung Hlaing.

“El líder del golpe ilegal es responsable penalmente por los delitos atroces masivos cometidos por las fuerzas de seguridad bajo su mando”, dijo el director del grupo, Chris Gunness.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com