Formato de impresión


Deben impedirse las armas químicas a Siria: Ejército israelí


2021-12-15

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El ministro de Inteligencia israelí dijo el martes que no debe permitírsele a Siria la obtención de armas químicas, después de que un diario estadounidense informara que Israel atacó instalaciones de armas químicas del país árabe.

En una entrevista con la Radio del Ejército israelí, Elazar Stern no hizo comentarios directos sobre el artículo difundido en el Washington Post, según el cual Israel atacó Siria en dos ocasiones, una este año y otra el anterior, para impedirle reconstruir su arsenal de armas químicas.

Sin embargo, el general retirado Stern, dejó entrever que Israel no podía aceptar tales armas en manos de su enemigo del norte.

“Tenemos un vecino que ya ha mostrado no dudar en la utilización de armas químicas incluso contra su propio pueblo”, señaló. “(El presidente sirio Bashar) Assad no debe de tener armas químicas”.

Las autoridades israelíes han declinado hacer declaraciones sobre el artículo del Washington Post.

Comentaristas de asuntos militares en Israel, que ha menudo reciben información de altos funcionarios de defensa, dijeron que la fecha de la difusión del artículo no fue coincidencia y tiene lugar en momentos en que negociadores se reúnen con Irán en Viena para resucitar el acuerdo nuclear de 2015.

Irán tiene estrechos vínculos con Siria y ha enviado a combatientes y asesores a que apoyen a las fuerzas del presidente sirio Assad en lo que va de la guerra civil en Siria que lleva ya una década.

“Fue una señal a todos los actores, Irán y Estados Unidos de que Israel actúa con seriedad contra el desarrollo de armas no convencionales de sus enemigos”, escribió Yossi Yehoshua en el diario Yediot Ahronot.

Israel se ha opuesto desde hace mucho tiempo al acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias globales e Irán, que concedía a Teherán una disminución de las sanciones económicas a cambio de que restringiera su programa atómico.

Israel ha propuesto un acuerdo con salvaguardias más estrictas contra el programa nuclear de Irán y que incluya otros aspectos militares iraníes, entre ellos su programa de misiles y apoyo a grupos rebeldes anti-israelíes como Hezbollah, que también envió combatientes a Siria. Israel también apoya que se presione a Irán con una amenaza militar “creíble”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com