Formato de impresión


López Obrador defiende que sigue vigente el acuerdo que blinda sus megaobras


2021-12-15

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles que sigue vigente el acuerdo que emitió para declarar "de interés público y seguridad nacional" sus obras de infraestructura, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

El mandatario afirmó que la Suprema Corte resolvió el martes que es "válido" el acuerdo que emitió en noviembre, aunque el Supremo lo suspendió de forma parcial al admitir a trámite un recurso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La otra buena noticia es que la Corte también resuelve que es válido el acuerdo que emití, que di a conocer, y que solamente tengo que y tenemos como Gobierno que presentar los informes para que haya transparencia", sostuvo en su rueda de prensa diaria.

El acuerdo de López Obrador, tachado de "decretazo" por la oposición, causa controversia desde su publicación el 22 de noviembre, porque declara como "seguridad nacional" sus polémicas obras de infraestructura.

Organizaciones nacionales e internacionales, como Human Rights Watch (HRW), han criticado el acuerdo porque permite a los proyectos eludir las obligaciones de la Ley General de Transparencia, evitar trámites necesarios e incentivar el rol de las Fuerzas Armadas.

Pero el presidente aseveró este miércoles que cumplirá con publicar los informes de transparencia.

"Siempre dijimos que iba a ser así, que no era un asunto de transparencia, no era ocultar información, sino era para poder avanzar, simplificar los trámites, entonces fueron muy buenas decisiones de la Corte”, manifestó.

El INAI, un organismo autónomo, presentó la semana pasada una controversia constitucional contra el acuerdo, que ahora analizará la Suprema Corte.

Aunque uno de los ministros del Supremo admitió a trámite el recurso, López Obrador afirmó que la Corte ya resolvió que su acuerdo es válido.

“Queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso trámites impuestos por las mismas dependencias del Gobierno, porque este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos", comentó.

La normativa permitirá acelerar las obras del Gobierno que han afrontado recursos legales en contra, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y otros aeropuertos en el sureste.

El mandatario criticó sus "adversarios" por acusarlo de ocultar información e incluso de preparar "un golpe de Estado".

“No hay ningún problema, es que últimamente están magnificando las cosas en la desesperación, todos los que se dedicaban a aplaudirle al régimen”, afirmó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com