Formato de impresión


Corea del Sur limita las reuniones a 5 por repunte del virus


2021-12-16

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur prohibirá las reuniones sociales privadas de cinco o más personas en todo el país y obligará a los restaurantes a cerrar a las 21:00 horas, sus restricciones más estrictas hasta la fecha, y los hospitales enfrentan el mes más letal desde el inicio de la pandemia.

El primer ministro, Kim Boo-kyum, dijo el jueves que las nuevas medidas se aplicarán durante al menos 16 días a partir de su entrada en vigor el sábado, y señaló que existe una necesidad urgente de poner a la nación en “pausa” mientras la variante delta impulsar el abrumador aumento de las infecciones que está llevando al límite a los hospitales y a su agotado personal.

Las escuelas de la densamente poblada zona metropolitana de Seúl, donde el coronavirus está golpeando con más fuerza, reanudarán las clases online luego de su reapertura en noviembre.

La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades reportó 7.622 nuevos casos el jueves, una cifra ligeramente por debajo del récord de 7.850 de la víspera. Esto elevó el total nacional de infecciones a 544.117, de las cuales cerca de 97,000 se reportaron en diciembre.

La mayoría de los nuevos casos se localizaron en la región capitalina, donde según las autoridades más del 86% de las plazas de UCI para pacientes de COVID-19 están ya ocupadas en pleno repunte de hospitalizaciones y decesos.

Más de 890 pacientes con coronavirus fallecieron este mes, para un total nacional de 4.518 personas. Hasta el jueves por la mañana, una cifra récord de 989 pacientes estaban graves o críticos.

“Durante este periodo de pausa, el gobierno reforzará la estabilidad de nuestras capacidades de respuesta sanitaria”, dijo Kim, número dos de Seúl por detrás del presidente, Moon Jae-in, durante una reunión sobre el virus. “Pedimos a nuestra gente que responda a estos esfuerzos vacunándose”.

El repunte ha sido un revés para el gobierno de Moon, que había aliviado de forma significativa las normas de distanciamiento social en noviembre al tiempo de declaraba un retorno gradual a la normalidad prepandémica.

Más del 81% de los más de 51 millones de habitantes del país han completado la pauta de vacunación, pero apenas el 17% recibió la dosis de refuerzo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com