Formato de impresión


Noticias falsas: lo que no ocurrió esta semana


2021-12-17

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, RAFAEL CABRERA y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Audio sobre supuesta amenaza a periodista mexicana no ha sido filtrado

LA AFIRMACIÓN: Un audio filtrado a medios de comunicación revela que la actriz Ninel Conde amenazó con secuestrar a la periodista mexicana Anabel Hernández.

LOS HECHOS: El audio mencionado en las redes sociales no ha sido filtrado a medios. Además, el representante de Conde dijo que la afirmación que circula es “totalmente falsa”.

Un video que circula en YouTube y Facebook afirma falsamente que un audio fue filtrado a medios de comunicación en el que se escucha a Conde amenazando con secuestrar a Hernández.

La narradora dice que la supuesta amenaza ocurrió después de que la periodista mencionó a la actriz en un libro recientemente publicado sobre personalidades del entretenimiento presuntamente vinculadas con líderes del narcotráfico.

Pero la actriz y cantante no lanzó la amenaza de secuestro contra Hernández. Además, el video que circula tampoco incluye ningún audio con la supuesta amenaza.

La presentadora sólo muestra el video de una breve entrevista en la cual Conde negó tener vínculos con narcotraficantes.

Además, Carlos Bethencourt, representante de Conde, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que la afirmación en el video es “totalmente falsa”.

Tras la publicación del libro “Emma y las otras señoras del narco” de Hernández, personalidades mencionadas en éste han negado estar ligadas al narcotráfico. En respuesta, la periodista ha sostenido que cuenta con evidencia para respaldar la información contenida en el libro.

El personaje principal en el libro de Hernández es Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Coronel fue sentenciada el 30 de noviembre por un juez federal en Nueva York a tres años de cárcel por narcotráfico.

Guzmán también fue sentenciado en julio de 2019 en Nueva York a cadena perpetua más 30 años de prisión tras ser encontrado culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Juez no resolvió en definitiva sobre acuerdo que blinda obras en México

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de México ganó un proceso legal para que continúe la aplicación de un acuerdo presidencial que blinda como seguridad nacional las obras de infraestructura emblemáticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, como son el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional y la refinería Dos Bocas.

LOS HECHOS: Un juez negó a un particular una suspensión provisional del acuerdo, por lo cual seguirá vigente. Sin embargo, el caso no se ha resuelto de fondo. Además, un organismo autónomo, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), anunció que presentará una controversia constitucional, por lo que el caso aún no está cerrado.

Este 11 de noviembre se dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro negó una suspensión provisional en un juicio de amparo promovido contra la expedición, en noviembre pasado, del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El juicio de amparo fue promovido por un ciudadano. La determinación del juez para negar la suspensión provisional es independiente a que deba analizar y resolver el fondo del caso. El promotor del recurso legal consideraba que el acuerdo presidencial violaba diversos artículos constitucionales.

Sin embargo, en las redes sociales han estado circulando videos y publicaciones que aseguran que el gobierno de López Obrador ganó en definitiva el caso y, además, venció a partidos de oposición como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, eso es inexacto, pues el fallo del juez no es sobre el fondo del caso. El magistrado solamente consideró que no era necesario suspender de forma inmediata el acuerdo presidencial, por lo que éste seguirá vigente hasta que el caso se resuelva en su totalidad.

Además, el INAI anunció que presentará un recurso legal ante la Corte contra el acuerdo presidencial. El Senado, por su parte, determinó que no tenía competencia para inconformarse por el caso, lo que generó críticas de los senadores de la oposición.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

___

Ejército mexicano no tomó el control del instituto nacional electoral

LA AFIRMACIÓN: El ejército mexicano tomó por asalto las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y asumió el control del organismo. A partir de ahora, los militares estarán a cargo de organizar las elecciones en México.

LOS HECHOS: Un video que circula en YouTube y Facebook dice falsamente que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron por asalto las instalaciones del INE, destituyeron al titular del organismo Lorenzo Córdova y de ahora en adelante organizarán las elecciones en la nación latinoamericana.

El video fue titulado “Sedena toma oficinas del INE, corren a Lorenzo e inicia limpia hoy en México”.

Pero esto no es verdad. En primer lugar, el video que comenzó a circular en YouTube el 25 de noviembre no contiene ninguna evidencia de que hayan ocurrido hechos como los que menciona.

Además, el titular del INE encabezó las sesiones del consejo general en la sede del organismo en la Ciudad de México el 30 de noviembre, 5 y 10 de diciembre.

Las grabaciones de las sesiones están disponibles en el canal oficial del INE en YouTube.

También el 5 de diciembre Córdova ofreció una entrevista televisiva en su carácter de consejero presidente del INE sobre las elecciones estatales en el estado de Nayarit, en el suroeste mexicano.

La grabación de la entrevista también fue difundida por el canal oficial del INE en YouTube.

Además, las leyes federales en México establecen que la máxima autoridad electoral en el país es el INE y que su responsabilidad es organizar y vigilar la legalidad de los comicios.

La legislación vigente en materia electoral también dice que son los ciudadanos los encargados del conteo de los votos en las elecciones.

Hasta ahora, ninguna reforma ha sido aprobada en México para pasar el control de las elecciones a los militares. Tampoco ha sido propuesta una iniciativa como ésa ni existen registros noticiosos de alguno de los hechos mencionados en el video que circula.

— Marcos Martínez Chacón.

____

Biden no copió a AMLO estrategia contra la corrupción

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le copió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su estrategia para combatir la corrupción, después de haberse reunido con él y de que éste ofreciera un discurso en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LOS HECHOS: Biden ordenó la elaboración de dicha estrategia en junio de 2021, meses antes de reunirse con López Obrador y de que éste se presentara en el Consejo de la ONU.

El 3 de junio el mandatario estadounidense ordenó a su equipo de Seguridad Nacional crear un plan para reducir los efectos de la corrupción al considerar el tema como un “interés central de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

A través de un comunicado, Biden dijo que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, la lucha contra la pobreza mundial y los esfuerzos de desarrollo”.

Dicha estrategia fue presentada el 6 de diciembre y está planteada en torno a cinco pilares: “modernizar, coordinar y dotar de recursos a los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para luchar contra la corrupción”, “frenar la financiación ilícita”, “hacer que los actores corruptos rindan cuentas”, reforzar la “arquitectura multilateral anticorrupción” y mejorar el “compromiso diplomático” y “aprovechar los recursos de ayuda exterior para alcanzar los objetivos de la política anticorrupción”.

El documento publicado en la web de la Casa Blanca no menciona que algún documento o estrategia publicada por el gobierno mexicano haya sido utilizada para la creación del plan anticorrupción.

Una publicación asegura, sin mostrar evidencia alguna, que el presidente Biden se inspiró en la estrategia de López Obrador para crear la suya. “AMLO LE MARCA EL PASO A EU! SE LANZA BIDEN VS LA CORRUPCIÓN”, dice un mensaje que acompaña una grabación en donde dos individuos aseguran que Biden le ha copiado a López Obrador ciertas políticas como su estrategia para combatir la corrupción.

Posteriormente comentan que tras la presentación del mandatario mexicano en el Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de noviembre y la reunión que López Obrador sostuvo con Biden y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau el 18 de noviembre, el presidente de Estados Unidos habría tomado ideas para crear su propia estrategia contra la corrupción.

En la grabación se comparten videos de ambos eventos.

Sin embargo, más allá de estas grabaciones, no se muestran evidencias que sustenten la afirmación. Además, la estrategia de Biden fue solicitada por el mandatario desde mediados de año y los eventos que se mencionan ocurrieron cinco meses después.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Putin no dijo que López Obrador es el político más honesto de México

LA AFIRMACIÓN: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró a una revista española que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el político más honesto de este país.

LOS HECHOS: El 15 de julio de 2017 comenzó a circular la primera versión de esta publicación, en la que nunca se menciona el nombre de la supuesta revista española que entrevistó al mandatario ruso.

El 1 de junio de aquel año, de acuerdo con los registros de prensa del Kremlin, Putin sí dio una entrevista al presidente de la agencia española EFE, José Antonio Vera, pero como parte de una reunión de agencias internacionales con Putin. No se trató de un encuentro exclusivo.

Sin embargo, en el artículo que Vera publicó en EFE sobre el encuentro, y que fue titulado “Putin is no robot” (Putin no es un robot, en español), nunca se hace mención a México ni a López Obrador.

De hecho, al revisar la transcripción del encuentro de Putin con los periodistas de diversas agencias, nunca se mencionó a México ni al político.

“(López) Obrador es el político más honesto de México, según Vladimir Putin”, dice el título de la publicación.

A lo largo del texto, se atribuyen frases a Putin de las que no hay registro en el archivo de prensa del Kremlin.

Otra publicación, que también tomó como fuente a una “revista española”, difundió en 2018 otras declaraciones atribuidas a Putin sobre López Obrador.

“‘Sólo AMLO podría salvar a México’, Vladimir Putin lo aseguró”, dice el mensaje.

Pero la fuente de ese nuevo artículo fue la nota original de 2017.

De hecho, capturas de pantalla de ambos titulares han continuado circulando en redes sociales a pesar de que no hay registro de que Putin haya hecho tales declaraciones.

— Rafael Cabrera

____

Continúan conversaciones para modernizar tratado de libre comercio entre México y Europa

LA AFIRMACIÓN: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se está abriendo paso por Europa con el tratado de libre comercio entre México y esa región.

LOS HECHOS: El mandatario informó en su conferencia de prensa matutina que estaban en pláticas con Europa para ratificar la modernización del tratado, pero aún no se ha hecho y tampoco ha entrado en vigor.

Una publicación en Facebook señala: ”AMLO SE ABRE PASO EN EUROPA! LA 4T MUNDIAL AVANZA A PASO FIRME CON OBRADOR”.

El mensaje acompaña un video en el que se ve un fragmento de la conferencia de prensa matutina de López Obrador del 13 de diciembre.

En la grabación un reportero le pregunta al mandatario mexicano cuándo “se ratificará el Tratado de Libre Comercio con Europa” el cual se comenzó a negociar en 2016.

Ante esto López Obrador responde: “Sí, estamos en eso. Nos reunimos con los representantes de la Unión Europea en una teleconferencia, hablé con ellos hace una semana y se trató sobre el tema, y se está avanzando en las negociaciones”.

El mandatario no volvió a mencionar el tratado durante el encuentro con medios ni planteó una fecha aproximada para la firma del mismo.

En la web del gobierno del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se puede consultar el texto del acuerdo “con fines informativos”. También se especifica que éste podría “sufrir modificaciones adicionales”, incluso como resultado del proceso de revisión legal y que el texto será final al momento de la firma.

“El acuerdo será vinculante para las partes conforme al derecho internacional una vez que cada parte haya completado sus procedimientos jurídicos internos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo (o su aplicación provisional)”, dice la página oficial.

El 28 de abril, la Secretaría de Economía (SE) de México informó que México y la Unión Europea habían concluido el proceso de negociación de la modernización del TLCUEM que inició en junio de 2016.

Lo que sigue después de esto es la revisión jurídica del acuerdo y la traducción a las 16 lenguas de la Unión Europea. Al finalizar dichas traducciones la propuesta de la Comisión Europea se transmitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para su firma y celebración.

En México, el Senado es quien debe ratificar el acuerdo y el presidente debe publicarlo para su entrada en vigor.

Actualmente se desconoce en cuál de estas etapas se encuentra el proceso de ratificación del TLCUEM, pero en un comunicado publicado a fines de octubre de 2021 en la web de la Secretaría de Economía, se señala que se espera que entre en vigor en el primer semestre de 2022.

— Abril Mulato



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com