Formato de impresión


Rusia dice que vacuna Sputnik V protege bien contra ómicron


2021-12-17

 

MOSCÚ (AP) — Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus dijeron el viernes que la misma provee la mayor protección contra la variante ómicron, disputando un estudio occidental que dice que la Sputnik no produjo “ninguna actividad neutralizante” contra la mutación.

El Instituto Nacional Nikolai Gemaleya de Epidemiología y Microbiología y el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que financió la Sputnik V y su versión de una dosis llamada Sputnik Light, dijeron en una declaración que un estudio preliminar de laboratorio mostró que la Sputnik V tuvo “los mejores resultados de neutralización del virus contra la ómicron en comparación con otras vacunas”.

El presidente Vladimir Putin elogió el viernes la eficacia de la Sputnik V contra la ómicron. “Nuestra Sputnik V trabaja bien y, quizás, es más eficaz contra la ómicron que otras vacunas usadas”, dijo Putin en un congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia.

El martes, científicos de la Universidad de Washington y la compañía farmacéutica suiza Humabs Biomed SA dijeron en un estudio que los datos que ellos analizaron mostraron resultados conflictivos. El estudio no ha sido revisado aún por sus pares.

El estudio, que empleó muestras de trabajadores de salud en Buenos Aires que recibieron la Sputnik V, no mostró “ninguna actividad de neutralización contra ómicron”.

El Instituto Gemaleya rechazó las conclusiones de los expertos extranjeros, diciendo que fueron resultado del uso de “muestras erróneas”.

“Un pequeño estudio publicado recientemente habla de la eficacia de la vacuna Sputnik contra ómicron utilizando deliberadamente muestras de suero que no son representativas”, dijo el Instituto en una declaración.

Rusia ha reportado hasta ahora 25 casos de la variante ómicron en el país, de acuerdo con la viceprimera ministra Tatiana Golikova.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com