Formato de impresión


Relator de la ONU llama a hacer más por los rohinyas


2021-12-20

Por ABDUR RAHMAN JAHANGIR

DACA (AP) — Un relator especial de la ONU declaró el domingo que la comunidad internacional debería tener una colaboración mejor con Bangladesh para lidiar con la crisis de refugiados rohinya, presionando a las fuerzas armadas de Myanmar, de donde huyeron.

Tom Andrews, Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Myanmar, afirmó en Daca que alentaría a la comunidad internacional a acudir a Ginebra para implementar esfuerzos más sólidos y coordinados.

“Bangladesh no puede y n debería cargar a solas con esa responsabilidad”, dijo en una conferencia de prensa. “La causa de esta crisis, y la resolución definitiva de esta crisis, no está aquí en Bangladesh”.

Las autoridades bangladeshis dicen que la nación de más de 160 millones de habitantes está abrumada por la crisis rohinya.

Andrews visita Bangladesh, donde se reunió con refugiados rohinya, funcionarios de agencias internacionales y el gobierno para examinar la crisis.

Llamó a la comunidad internacional a hacer más.

“Yo haré todo lo que pueda para presionar en favor de una respuesta internacional más coordinada y fuerte a esta crisis, incluyendo la imposición de presiones al gobierno militar de Myanmar y por medidas concretas para responsabilizar plenamente a las fuerzas armadas por esta crisis”.

Añadió que la comunidad internacional debe reconsiderar la manera en que responderá a la crisis en adelante.

“Pienso que debe haber una reevaluación fundamental de cómo nosotros, como comunidad internacional, hemos respondido a esta crisis. Eso significa la consideración de opciones para aumentar las presiones sobre el régimen militar. Significa además la consideración de cómo podemos apoyar a las víctimas, incluyendo la comunidad rohinya”.

Dijo que la comunidad internacional, si es necesario, debe bloquear fuentes de ingresos para las fuerzas armadas de Myanmar.

“Son unas fuerzas armadas grandes y son formidables, pero las fuerzas grandes necesitan recursos para abastecerse y sostenerse. Pienso que la comunidad internacional puede hacer un trabajo mucho mejor a la hora de identificar las fuentes de ingresos que fluyen a los cofres de esta junta militar y perpetúan esas atrocidades”, expresó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com