Formato de impresión


Misioneros cautivos en Haití se fugaron de forma arriesgada


2021-12-20

Por PETER SMITH

BERLIN, Ohio, EU (AP) — Los misioneros que estaban cautivos en Haití hallaron la libertad la semana pasada mediante una arriesgada fuga nocturna, eludiendo a sus secuestradores y caminando durante kilómetros por un terreno difícil e iluminado por la luz de la Luna, con un bebé y otros niños a cuestas, de acuerdo con la agencia para la que trabajan, informaron el lunes las autoridades.

Las 12 personas se guiaron por las estrellas para llegar a un lugar seguro después de dos meses de secuestro, explicaron el lunes en una conferencia de prensa los responsables de Christian Aid Ministries (CAM), la agencia con sede en Ohio para la que trabajan los misioneros que estuvieron secuestrados.

El detallado relato de su travesía se produjo luego de que se dio a conocer el jueves que los misionarios ya estaban libres.

Las 17 personas del grupo de misionarios, 12 adultos y cinco menores, fueron secuestradas el 16 de octubre, poco después de visitar un orfanato en Ganthier, en la región de Croix-des-Bouquets, donde revisaron que había recibido la ayuda del CAM y jugaron con los niños, precisó la agencia. El grupo incluía a 16 estadounidenses y un canadiense.

Sus secuestradores, de la pandilla 400 Mawozo, habían exigido un pago de rescate de millones de dólares. Otras cinco personas secuestradas hallaron la libertad anteriormente. De momento sigue sin estar claro si se pagó algún rescate.

Las 12 personas que escaparon la semana pasada llevaban a una infante y a un pequeño de 3 años, envolviendo a la bebé para protegerla de las zarzas y los zarzales, dijo el portavoz del CAM, Weston Showalter.

“Después de pasar horas caminando, empezó a amanecer y al final encontraron a alguien que los ayudó para hacer una llamada y pedir ayuda”, comentó mientras se le quebraba la voz. “Finalmente eran libres”.

Los 12 fueron trasladados a Florida en un vuelo de la Guardia Costera estadounidense, y más tarde fueron reunidos con cinco rehenes que habían sido liberados previamente.

El CAM mostró unas fotografías en las conferencias de prensa donde aparecen las personas secuestradas reunidas, además de un video en el que el grupo corea una canción que los inspiró durante el tiempo que estuvieron cautivos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com