Formato de impresión


Autorizan limpiar las obras del muro fronterizo de Estados Unidos con México


2021-12-22

 

PHOENIX (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha recibido autorización para empezar a limpiar los sitios de construcción y cerrar pequeños espacios en el muro de la frontera sur del país, casi un año después de que el presidente Joe Biden asumió el cargo y ordenó que se suspendieran las labores de construcción.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado emitido esta semana que los proyectos de construcción del muro iniciados por el Departamento de Defensa en los sectores de la Patrulla Fronteriza en California, Arizona y partes de Texas pasarán a manos de su agencia para que se pueda atender cualquier inquietud de seguridad y ambiental.

Las labores incluirán la instalación de sistemas de drenaje para evitar inundaciones, el control de la erosión, la estabilización de taludes, la construcción y mejora de los caminos de acceso, y la remoción de los materiales de construcción que ya no se utilizarán.

De momento no estaba claro cuándo se iniciarán los trabajos de limpieza y remediación.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también cerrará los espacios que siguen abiertos de antiguas labores de construcción y terminará los trabajos en las compuertas incompletas, incluidas las compuertas para drenaje pluvial inoperantes que deben abrirse durante la temporada de lluvias.

Mayorkas dijo que el gobierno de Biden sigue pidiendo al Congreso que cancele los fondos restantes para el muro fronterizo que quedaron de la presidencia de Donald Trump y que en su lugar financie tecnología y otro tipo de medidas de seguridad fronteriza que considera más efectivas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com