Formato de impresión


Toman legislatura en protesta por restricciones en Guadalupe, isla caribeña francesa


2021-12-24

 

PARÍS (AP) — Manifestantes contrarios a las normas contra el virus y sobre vacunas ocuparon el viernes la legislatura regional de Guadalupe ante la parálisis en las negociaciones sobre la gestión de la isla caribeña francesa.

El presidente del consejo regional, Ary Chalus, aceptó reunirse con algunos de los representantes de los manifestantes, según tuiteó el consejo tras la incursión del jueves. Las autoridades en Guadalupe y París denunciaron la protesta como inaceptable y una amenaza a la cámara democrática.

En el edificio del consejo, los manifestantes izaron una bandera con el mensaje “No a la vacunación obligatoria, no al pase de salud”, según imágenes subidas a internet por autoridades locales. Un árbol de Navidad en el lugar se veía derribado.

Los sindicatos laborales y el Colectivo Contra la Explotación quieren que el gobierno francés abandone una medida que ordena a las autoridades suspender sin sueldo a los trabajadores de salud si no se vacunan contra el COVID-19.

Los manifestantes en Guadalupe también pedían mejor acceso a agua potable, subidas salarias y de pensiones y más empleos.

Las vacunaciones son obligatorias para trabajadores de salud franceses, y el pase de salud es obligatorio para entrar en todos los restaurantes y muchos recintos en Francia. Las medidas han encontrado la oposición más firme en Guadalupe y Martinica, reflejando las viejas frustraciones por la desigualdad con el territorio continental francés.

Guadalupe, un departamento de ultramar en Francia, utiliza el euro. Un tercio de la población de la isla vive por debajo del umbral de la pobreza y el coste de la vida es más alto que en la Francia continental. El suministro de agua ha sido un grave problema en los últimos años debido a cañerías obsoletas.

El descontento por la gestión francesa de un pesticida tóxico en las plantaciones caribeñas de bananas y la desinformación difundida por mensajes de texto han avivado la desconfianza a la política del gobierno de vacunación contra el COVID-19.

Los contagios del virus van al alza en Guadalupe y la prefectura amplió el jueves hasta el 6 de enero las restricciones que requieren el uso mascarillas en espacios públicos y en interiores, así como un pase de salud para actividades turísticas en excursiones de buceo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com