Formato de impresión


Más cancelaciones de vuelos en Navidad debido a COVID


2021-12-25

Por TALI ARBEL

NUEVA YORK (AP) — Las aerolíneas continuaban cancelando cientos de vuelos el sábado al sufrir bajas de personal debido a la pandemia, justo en una de las temporadas de mayor tránsito de personas.

Un total de 888 vuelos desde, hacia o a lo interno de Estados Unidos fueron cancelados el sábado comparado con 690 el viernes, informó el portal de internet especializado FlightAware.

Otros 200 vuelos fueron cancelados para el domingo. FlightAware no da la razón de las cancelaciones.

Delta, United y JetBlue reportaron el viernes que la variante ómicron del coronavirus les estaba causando problemas de personal, obligándoles a cancelar vuelos.

Maddie King, vocera de United, indicó que la falta de personal seguía causando cancelaciones y que no sabía cuándo regresará la normalidad.

“Esto es inesperado”, expresó la vocera.

Delta y JetBlue de inmediato no respondieron a mensajes pidiendo comentario el sábado.

Según FlightAware, esas tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos del sábado. American Airlines canceló 90 vuelos el sábado, aproximadamente el 3% de su itinerario, según FlightAware.

Derek Walls, portavoz de American, declaró que las cancelaciones responden a “personal enfermo debido a COVID” y aseguró que la aerolínea había contactado a los pasajeros el viernes.

Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos durante Navidad debido a problemas vinculados con COVID.

Las demoras y cancelaciones por falta de personal han sido problemas recurrentes para las aerolíneas norteamericanas este año. Las compañías alentaron a su personal a renunciar en el 2020, cuando colapsó el sector de viajes debido a la pandemia, y por lo tanto se quedaron cortas cuando la actividad se renovó este año.

A fin de reducir la escasez laboral, diversos países, entre ellos España y el Reino Unido, han disminuido la cantidad de tiempo que una persona tiene que quedar en cuarentena tras dar positivo de COVID-19.

El CEO de Delta, Ed Bastian, está entre los que le han pedido al gobierno estadounidense hacer lo mismo. El jueves, el gobierno redujo el período de aislamiento por COVID-19 pero solo para trabajadores del sector salud.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com