Formato de impresión


Aerolíneas cancelan cientos de vuelos por COVID-19


2021-12-27

Por BRYAN GALLION y PAUL WISEMAN

(AP).- Las aerolíneas cancelaron cientos de vuelos más el domingo, citando problemas de personal relacionados con el COVID-19, mientras los problemas para viajar se extendían más allá de la Navidad y sin una indicación clara de cuándo se regresará a la normalidad.

El domingo se habían cancelado más de 700 vuelos que ingresaban, salían o volaban dentro de Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El sábado fueron casi 1,000 vuelos cancelados y para el lunes ya iban más de 50.

Delta, United y JetBlue atribuyen a la variante ómicron del coronavirus por la escasez de personal que forzó las cancelaciones. “Esto fue inesperado”, dijo la portavoz de United, Maddie King.

A nivel mundial, las aerolíneas habían eliminado unos 2,200 vuelos para el domingo por la mañana, frente a los más de 2,800 del día anterior, mostraron los datos de FlightAware. El sitio no dice por qué se cancelan los vuelos.

JetBlue eliminó el 10% de sus vuelos el domingo, Delta el 5% y United el 4%, según FlightAware. Las tres aerolíneas cancelaron más del 10% de sus vuelos programados el sábado.

El portavoz de American Airlines, Derek Walls, dijo que las cancelaciones navideñas se debieron a ausencias de empleados por enfermedades relacionadas con el virus.

También el domingo, el principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos reconoció que hay un suministro limitado de pruebas de COVID-19.

La demanda de pruebas ha aumentado debido a ómicron. “Obviamente tenemos que hacerlo mejor”, dijo el doctor Anthony Fauci en una entrevista que se transmitió el domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC.

Mientras tanto, Francia registró más de 100,000 infecciones en un solo día por primera vez en la pandemia y las hospitalizaciones por COVID-19 se han duplicado en el último mes.

Más de 1 de cada 100 personas en la región de París dieron positivo en la última semana, según el servicio regional de salud. La mayoría de las nuevas infecciones están relacionadas con ómicron, variante que ya domina en Gran Bretaña.

El número total de muertos en Francia asciende a más de 122,000 desde el inicio de la pandemia.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron planeaba reuniones de emergencia para el lunes para discutir los próximos pasos. Algunos científicos y educadores han instado a retrasar el regreso a la escuela después de las vacaciones o sugirieron volver a ordenar un confinamiento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com