Formato de impresión


Talibanes denuncian la injerencia extranjera 42 años desde invasión soviética


2021-12-27

 

Kabul,  (EFE).- El Gobierno talibán aprovechó este lunes el 42 aniversario de la invasión soviética de Afganistán para advertir de que no aceptarán a ningún invasor en su territorio ni que otros países interfieran en sus asuntos internos.

Así lo recoge un comunicado emitido por la formación fundamentalista, en el que destaca la singularidad de esta fecha y afirma que Afganistán es una nación libre, tras su llegada al poder el pasado agosto.

“Hace 42 años, los soviéticos invadieron Afganistán. Los combatientes afganos les hicieron retroceder después de 10 años de yihad y dura lucha. El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino talibán), en nombre del pueblo afgano, condena la invasión soviética y agradece a la Yihad muyahidín afgana por su libertad”, afirmó el portavoz adjunto del gobierno talibán Bilal Karimi.

Los talibanes condenaron la invasión soviética y alertaron de que rechazarán que otros países se entrometan en sus políticas y asuntos internos.

Hicieron un llamamiento a apostar por las relaciones bilaterales con el resto del mundo, aunque por el momento no han obtenido el ansiado reconocimiento de la comunidad internacional tras derrocar al anterior gobierno.

El día de la invasión soviética era, hasta la llegada al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto, una fecha señalada en el calendario afgano.

Hasta entonces, las celebraciones tenían lugar en el palacio presidencial y otros lugares importantes del país, y contaban con la participación de varios líderes muyahidines y de diferentes funcionarios gubernamentales de alto rango.

Sin embargo, los talibanes han dejado en esta ocasión la festividad en un segundo plano, sin otorgarle valor más allá de un comunicado y de un evento sencillo en la provincia oriental de Logar.

“Este es un día histórico para el pueblo afgano y los muyahidines, el día debe ser conducido a través de funcionarios gubernamentales, incluidos los muyahidines afganos, pero el gobierno talibán solo considera sus propios logros, no los del pueblo afgano”, lamentó a Efe el excomandante muyahidín Najibullah Ahmadzai.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com