Formato de impresión


Grupo de 120 refugiados rohinyas desembarca en Indonesia


2021-12-30

 

LHOKSEUMAWE, Indonesia (AP) — Un grupo de 120 musulmanes rohinyas desembarcó de un bote que había estado a la deriva durante días frente a la provincia de Aceh, en el extremo norte de Indonesia, y fue remolcado por un barco de la marina hasta el puerto, informaron las autoridades el viernes.

Al parecer, la embarcación de madera de los refugiados tenía fugas y un motor dañado. Los esfuerzos para rescatar a los pasajeros, en su mayoría mujeres y niños, comenzaron después que el gobierno de Indonesia informó el miércoles que les permitiría atracar porque las condiciones en el barco eran muy graves.

El bote dañado fue remolcado por un barco de la marina el jueves temprano, desde su ubicación a unos 85 kilómetros (53 millas) de distancia de la costa de Bireuen, un distrito de Aceh, hacia el puerto marítimo de Krueng Geukueh, en la vecina Lhokseumawe, una ciudad costera del distrito de Aceh Norte, dijo el portavoz del mando de la flota occidental de la marina, el coronel La Ode M. Holib.

El fuerte oleaje y el mal clima afectaron la operación de rescate, y el barco de la marina se movía a cinco nudos (5,7 millas) por hora para evitar que la embarcación de madera naufragara, señaló Holib. El bote atracó a salvo después de la medianoche del viernes.

Las autoridades utilizaron autobuses para trasladar a los refugiados rohinyas del puerto a un almacén cercano, ofreciendo un albergue temporal en medio de las fuertes lluvias monzónicas. Los refugiados serán sometidos a pruebas de coronavirus, añadió Holib.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com