Formato de impresión


Del acceso libre al cierre a las 22.00: abanico de medidas en Europa Central


2021-12-31

 

Viena, 31 dic (EFE).- La despedida de 2021 tendrá lugar en Europa central, del este y sureste en ambientes festivos muy diversos, según las divergentes restricciones adoptadas por los países para frenar los contagios de covid-19, que van desde el acceso libre a fiestas al cierre de locales a las 22.00 horas de la noche.

Gran parte de la región ha visto mejorar su situación epidemiológica en diciembre tras una dura oleada en noviembre, pero en todas partes se espera un nuevo embiste del coronavirus, impulsado por la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores cepas.

AUSTRIA

El cierre a las 22.00 hora local (21.00 GMT) de los locales de restauración regirá también en la Nochevieja. A la misma hora deben acabar todos los eventos, para los cuales se han limitado los aforos: 25 personas vacunadas o sanadas sin asiento asignado; 500 cuando hay asientos asignados; 1,000 si tienen un test PCR; y 2,000 si además tienen la dosis de refuerzo.

Los no vacunados sólo pueden salir de casa para ir a trabajar, estudiar, comprar alimentos esenciales o pasear. Para Nochevieja se aplicará una excepción y se les permitirá reunirse con un máximo de diez personas.

HUNGRÍA

El Gobierno ha adoptado pocas restricciones para quienes desean festejar la llegada del 2022. El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público, así como en centros comerciales, pero no en los bares o restaurantes, mientras que el pase covid se exige únicamente en eventos de más de 500 personas.

Al considerar escasas estas medias, las autoridades municipales de la mayoría de las grandes ciudades del país, con excepción de Budapest, han cancelado todos los festejos al aire libre.

REPÚBLICA CHECA

Las reuniones entre el 29 de diciembre y 2 de enero no podrán superar las 50 personas, un tope que asciende a 100 para los actos culturales.

No habrá, sin embargo, una limitación de los horarios de apertura de bares y restaurantes, aunque no se podrán juntar más de cuatro personas en una mesa, a no ser que sean de la misma familia, y todos ellos deberán tener certificado de vacuna o curación.

ESLOVENIA

El Gobierno ha prohibido las fiestas de Nochevieja en lugares públicos, mientras que en recintos cerrados, como restaurantes o bares, no hay límites de aforo ni horario, siempre y cuando los clientes cuenten con un test negativo de no más de 12 horas de antigüedad.

En los domicilios privados se permiten las reuniones de miembros de hasta tres hogares diferentes, con la recomendación de que todos se sometan previamente a una prueba de coronavirus.

CROACIA

Con mascarillas, los croatas podrán festejar el cambio de año hasta las 02.00 de la mañana del 1 de enero ya que el Gobierno ha hecho una excepción al prolongar únicamente en Nochevieja el cierre obligatorio de los locales a las 24.00 que rige actualmente.

Sin pase covid, las reuniones en espacios cerrados no pueden superar las 50 personas, mientras que al aire libre requieren un permiso especial de las autoridades locales si se juntan más de cien.

RUMANÍA

También Rumanía levanta en Nochevieja el vigente cierre de locales de ocio a las 22.00 horas, pero se mantiene la normativa de que el número de clientes no supere el 50 % de la capacidad del local.

Además, no habrán restricciones en las fiestas al aire libre, donde tampoco se exigirá un pase covid o test. El Gobierno justifica la relajación en la necesidad de no adoptar "medidas estúpidas que no pueden ser respetadas".

SERBIA

Belgrado despedirá el año con dos grandes conciertos al aire libre pese a la prohibición de reuniones de más de 500 personas, lo que ha desatado una polémica y críticas de los epidemiólogos.

Las autoridades municipales de la capital confían en la seguridad de las medidas que prevén aplicar para evitar contagios, como la exigencia del pase covid para acceder al espectáculo, el uso de mascarillas y test rápidos gratis para personas no vacunadas.

MONTENEGRO

En Montenegro, donde están prohibidas las concentraciones de personas en espacios públicos cerrados y abiertos, los locales de la gastronomía pueden permanecer abiertos en Nochevieja hasta la una de la madrugada del primero de enero, es decir, tres horas más que el cierre impuesto este jueves para frenar la expansión del coronavirus.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com