Formato de impresión


Italia requerirá vacunas contra COVID a mayores de 50 años


2022-01-05

Por FRANCES D'EMILIO

ROMA (AP) — El gobierno de Italia aprobó una medida el miércoles que requiere que todas las personas mayores de 50 años estén vacunadas contra el COVID-19, en medio de una ola de nuevos casos a niveles máximos casi a diario debido a la variante ómicron.

Horas antes se confirmaron 189,000 nuevas infecciones en la nación de unos 59 millones de habitantes.

“Queremos ponerle freno al crecimiento de la curva de contagios y presionar a los italianos que aún no se vacunan a que lo hagan”, dijo el primer ministro Mario Draghi a sus ministros de gabinete durante una reunión el miércoles, de acuerdo con un funcionario.

En una votación, el gabinete aprobó de manera unánime el mandato que, según el ministro de Administración Pública Renato Brunetta, coloca a Italia a la vanguardia de Europa al ir tras aquellos que se rehúsan a vacunarse y que ahora representan a la mayoría de los pacientes en los pabellones de cuidados intensivos, los cuales están llenándose rápidamente.

Aproximadamente el 78% de la población italiana cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. Hasta el momento, cerca del 36% ha recibido una dosis de refuerzo, la cual aseguran los expertos es una herramienta crucial para reducir la posibilidad de que una infección requiera de atención en cuidados intensivos o resulte fatal.

Draghi indicó que la decisión de obligar a la población mayor a vacunarse se tomó ante la preocupación de que esté en mayor riesgo de hospitalización y “para reducir la presión sobre los hospitales y salvar vidas”.

De momento no se anunció cual sería la sanción que enfrentarían las personas mayores que no estén vacunadas, si es que se aplica alguna. Sin embargo, el ministro de Salud Roberto Speranza dijo a los reporteros que se revisará a todas las personas de 50 años o más para ver si cuentan con un “pase súper verde” antes de ingresar a sus lugares de trabajo. Dicha certificación está reservada para aquellos con esquema completo de vacunación o que se han recuperado recientemente de COVID-19.

El requerimiento de acudir vacunado al lugar de trabajo para personas mayores tanto en el sector público como en el privado entrará en vigor el 15 de febrero. Presuntamente con la elección de esa fecha se daría más tiempo para que los empleados estén vacunados por completo en caso de que no lo estén en este momento.

El gabinete también decretó que todos los trabajadores de universidades deben estar vacunados, sin importar su edad. Actualmente la vacunación es requerida para maestros de escuela, trabajadores del sector salud y miembros de las fuerzas armadas y policiales, sin importar su edad.

Se aprobó también un requerimiento para que todos los empleados o clientes de estéticas y establecimientos similares presenten una prueba diagnóstica al coronavirus con resultado negativo si no están vacunados o no se han recuperado recientemente de la enfermedad. La misma regla se aplicará para las tiendas de centros comerciales, bancos y oficinas postales. Los empleados de farmacias y tiendas de alimentos, y sus clientes, están exentos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com