Formato de impresión


El crudo de Texas cierra con un descenso del 0.7 %, hasta 78.90 dólares


2022-01-07

 

Nueva York, 7 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 0,7 %, hasta 78,90 dólares, pendiente de la inestabilidad política en Kazajistán.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero recortaron 0,56 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Pese al ligero descenso de hoy, el petróleo de referencia estadounidense cierra la semana con una revalorización del 5 % debido a acontecimientos geopolíticos que han puesto en juego la oferta energética.

El principal ha sido la inestabilidad política en Kazajistán, miembro de la OPEP+, donde se produjeron protestas que derivaron en disturbios, con la toma de sedes gubernamentales en varias ciudades.

La petrolera Chevron dijo ayer que se había interrumpido parte del suministro en el mayor campo del país centroasiático, Tengiz, a causa de los problemas de transporte derivados de esas protestas.

Este viernes, y después de la llegada de tropas rusas a la ciudad de Almaty, las autoridades kazajas aseguraron que el orden se había restablecido casi por completo.

También ha sido un factor importante la reducción en el suministro libio, que ha bajado de más de un millón de barriles diarios a unos 729,000 debido a tareas de mantenimiento, agregaron los expertos.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en febrero sumaron más de 10 centavos, hasta los 3,92 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes se mantuvieron en 2,30 dólares el galón.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com