Formato de impresión


La fiesta en el aire de unos ‘influencers’ que viajaron a Cancún enfurece a Canadá


2022-01-07

Jaime Porras Ferreyra | El País

Un avión de la compañía Sunwing partió de Montreal a Cancún el pasado 30 de diciembre. La aeronave, alquilada especialmente para este viaje, transportaba entre otros a un grupo de influencers y participantes de programas de telerrealidad –principalmente de la provincia canadiense de Quebec- para pasar unos días en el destino turístico mexicano. Las imágenes captadas en pleno vuelo han provocado sonadas críticas en Canadá, ya que muestran a los viajeros festejando sin preocuparse por las medidas de protección contra la covid-19. El Gobierno canadiense ha abierto una investigación, mientras que solo un 20% de estos juerguistas ha vuelto al país.

Diversos videos difundidos en internet, y retomados por medios canadienses, exhiben a los pasajeros consumiendo alcohol, fumando, bailando y socializando sin mascarillas e ignorando la distancia social recomendada. El viaje fue organizado por un club privado de Quebec. La compañía Sunwing anunció que anulaba el vuelo de vuelta, programado para el 5 de enero, ya que los miembros del grupo no aceptaron “todos los términos y condiciones para garantizar la seguridad de tripulación y pasajeros”. Air Transat y Air Canada, que cubren el mismo trayecto, anunciaron por su parte que negarían el acceso a estos viajeros.

Omar Alghabra, ministro de Transportes de Canadá, anunció la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en el vuelo a Cancún. Alghabra afirmó que los pasajeros podrían recibir multas por un máximo de 5,000 dólares canadienses (unos 3.950 estadounidenses) al haber infringido las normativas del país en materia de aviación. Las sanciones podrían ser mayores -incluso penas de cárcel- en caso de que se determine que estos viajeros pusieron en riesgo a otras personas o que proporcionaron información falsa.

Este miércoles, Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo sentirse “extremadamente frustrado” por este asunto. “Es una bofetada ver cómo la gente se pone a sí misma, pone a sus conciudadanos, pone a los trabajadores de las aerolíneas en riesgo siendo completamente irresponsables”, manifestó. El principal sindicato de personal aéreo en el país catalogó estos comportamientos como “inaceptables”. Canadá enfrenta una elevada tasa de contagios y un número considerable de trabajadores sanitarios de baja, principalmente por la variante ómicron. Quebec, Ontario y Alberta son las provincias más afectadas.

Jean-Yves Duclos, ministro federal de Salud, indicó este viernes que 27 de los 130 pasajeros del criticado vuelo ya han vuelto a Canadá. Duclos señaló que los cuerpos de seguridad están en contacto con la Agencia de Salud Pública para todo seguimiento. La prensa de Montreal ya había informado que al menos 15 de estas personas regresaron al país el miércoles. Varios de ellos lo hicieron en un vuelo de Air Canada, pese a la negativa anunciada previamente por la compañía. Air Canada señaló en un comunicado que esto había sido posible debido a que no recibió a tiempo la lista de pasajeros por parte de Sunwing. Rebecca St-Pierre, integrante de los viajeros que continúan varados en el caribe mexicano, contó a The Canadian Press que dio positivo este miércoles en una prueba de covid-19, y que cree que al menos unas 30 personas del grupo han arrojado el mismo resultado. Dijo que viajó por haber ganado un sitio en un concurso de Instagram, pero que “ha resultado un viaje caro para algo que se suponía que era gratis”.
 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com