Formato de impresión


Canadá se une a México en la disputa con Estados Unidos sobre el sector del automóvil


2022-01-13

 

Toronto (Canadá), 13 ene (EFE).- Canadá se unió este jueves a la queja presentada por México contra Estados Unidos bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica, T-MEC, y en el que se acusa a Washington de violar el acuerdo con la implantación de reglas de origen para el sector del automóvil.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, justificó la decisión de solicitar a T-MEC la creación de un panel que resuelva la disputa al considerar que las reglas de origen de automóviles y componentes adoptadas por Estados Unidos son "inconsistentes" con lo establecido en el tratado comercial de Norteamérica.

Ng señaló en un comunicado que las reglas de origen establecidas para automóviles en T-MEC están orientadas a "estimular la producción y el abastecimiento en Norteamérica" y que son fruto de la negociación llevada a cabo entre México, Canadá y Estados Unidos así como con el sector.

Pero la ministra canadiense añadió que la "interpretación" que Estados Unidos adoptó en julio de 2020 de las reglas de origen "es inconsistente" con lo acordado por los tres países en T-MEC.

Ng señaló que "Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarán de la certidumbre de que T-MEC sea implementado como se negoció" y añadió que su país espera que el panel de disputa sobre el tratado proporcione una resolución sobre este problema.

Estados Unidos ha aprobado que a partir de 2025, el 75 % de un vehículo y de sus componentes esenciales tiene que estar fabricado en el país para evitar aranceles aduaneros. México y Canadá consideran que los vehículos y componentes producidos en sus países deben contar para evitar las tarifas, a lo que se opone Washington.

Los tres países llevan negociando desde hace meses para resolver la disputa. El pasado mes de diciembre, la ministra Ng y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron un planteamiento común frente a Estados Unidos.

Semanas después, el 6 de enero, México presentó la queja bajo T-MEC para la creación de un panel que resuelva la disputa, medida a la que hoy se unió Canadá.

Se prevé que el panel de T-MEC emita un informe sobre la disputa en el verano de este año.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com