Formato de impresión


Norcorea advierte medidas más fuertes tras sanciones de Estados Unidos


2022-01-14

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte arremetió el viernes contra el gobierno del presidente Joe Biden por la imposición de nuevas sanciones contra el país por sus más recientes pruebas de misiles y advirtió de acciones más fuertes y explícitas si Washington mantiene su “postura de confrontación”.

En una declaración difundida por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés), un portavoz no identificado del ministerio de Asuntos Exteriores defendió los más recientes lanzamientos de misiles balísticos hipersónicos por parte de Corea del Norte como un ejercicio legítimo de autodefensa.

El portavoz dijo que las nuevas sanciones subrayan la intención hostil de Estados Unidos de “aislar y asfixiar” a Corea del Norte, a pesar de los reiterados llamados de Washington a Pyongyang para reanudar las labores diplomáticas que se encuentran estancadas ante los desacuerdos sobre la reducción de las sanciones y las medidas de desarme nuclear.

El miércoles, el gobierno de Biden impuso sanciones a cinco norcoreanos por participar en la obtención de equipos y tecnología para los programas de misiles, en respuesta a la más reciente prueba de misiles realizada por Pyongyang esta semana, y también dijo que buscaría nuevas sanciones por parte de la ONU.

El anuncio del Departamento del Tesoro se produjo pocas horas después de que Corea del Norte afirmara que el líder Kim Jong Un supervisó el martes una prueba exitosa de un misil hipersónico que, según él, aumentará en gran medida la “disuasión de guerra” nuclear del país.

El portavoz norcoreano acusó a Estados Unidos de mantener una postura “gansteril”, y afirmó que el desarrollo del nuevo misil por parte de Corea del Norte forma parte de sus labores por modernizar su ejército y no tiene como objetivo ningún país concreto ni amenazar la seguridad de sus vecinos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com