Formato de impresión


La derrota legal en Australia "decepciona" a Djokovic


2022-01-16

Por ROD McGUIRK

MELBOURNE, Australia (AP) — Novak Djokovic expresó el domingo su decepción después de que una corte desestimara el domingo su apelación a una orden de deportación, y aceptó que sus esperanzas de jugar en el Abierto de Australia se habían acabado.

El tenista masculino mejor clasificado del mundo publicó un comunicado poco después de que tres jueces de la Corte Federal respaldaran por unanimidad la decisión tomada el viernes por el ministro de Inmigración, Alex Hawke, de cancelar la visa del serbio de 34 años por interés público porque no está vacunado contra el COVID-19.

“Estoy extremadamente decepcionado con la decisión de la corte de desestimar mi solicitud de revisión judicial a la decisión del ministro de cancelar mi visa, lo que implica que no puedo quedarme en Australia”, dijo el tenista.

“Respeto el fallo de la corte y cooperaré con las autoridades relevantes en relación a mi salida del país”, añadió.

Djokovic dijo estar “incómodo” con haber sido el centro de atención desde que su visa fue cancelada a su llegada al aeropuerto de Melbourne el 6 de enero.

“Confío en que ahora todos podamos centrarnos en el juego y el torneo que amo”, dijo.

Era probable que Djokovic siguiera detenido en Melbourne hasta ser deportado.

Por lo general, la deportación se produce tan pronto como sea posible después de una orden salvo que se vea impedida por un proceso judicial. El gobierno no ha dicho cuándo se marchará Djokovic.

La deportación suele ir acompañada de un veto de tres años a regresar a Australia.

El juez que presidía el tribunal, James Allsop, dijo que el fallo había dependido de si la decisión del ministro era “irracional o poco razonable desde el punto de vista legal”.

Hawke celebró la decisión. Su oficina no dio detalles en un primer momento sobre cuándo o cómo se marcharía Djokovic.

“La firme política australiana de protección de fronteras nos ha mantenido a salvo durante la pandemia, lo que ha supuesto una de las tasas de mortalidad más bajas, una de las recuperaciones económicas más fuertes y una de las tasas de vacunación más altas del mundo”, afirmó Hawke en su comunicado.

“Una política de fronteras fuerte también es fundamental para salvaguardar la cohesión social de Australia, que sigue fortaleciéndose pese a la pandemia”, añadió.

Djokovic podría apelar a la Corte Suprema, pero no a tiempo para participar en el torneo australiano.

“Me tomaré algo de tiempo para descansar y recuperarme, antes de hacer más comentarios”, dijo el tenista serbio.

El proceso, con el que el tenista confiaba en buscar su 21er título del Grand Slam, fue extraordinariamente rápido para la justicia australiana.

Tres horas después de que el ministro anunciara el viernes por la tarde la cancelación de la visa, los abogados de Djokovic estaban ante un juez de la Corte Federal de Circuito y Familia para iniciar su proceso contra la decisión. El caso se derivó el sábado a la Corte Federal y ambas partes presentaron sus alegaciones ese día.

Los tres jueces instruyeron una vista durante cinco horas el domingo y anunciaron su decisión dos horas más tarde.

Entre el final de la vista y el veredicto, Tennis Australia, organizador del torneo, había programado un partido de Djokovic en el último hueco de la jornada del lunes en la cancha Rod Laver.

Iba a enfrentarse a su compatriota serbio Miomi Kecmanovic, 78vo del mundo.

Tennis Australia no hizo ningún comentario inmediato sobre la derrota legal del deportista.

El ministro canceló la visa de Djokovic con el argumento de que su presencia en Australia podría suponer un riesgo para la salud y el “orden” de la población del país y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otros en Australia”.

La visa de Djokovic fue cancelada en un principio el 6 de enero en el aeropuerto de Melbourne, horas después de que llegara para competir en el primer Grand Slam de 2022.

Un funcionario de fronteras canceló su visa tras concluir que Djokovic no cumplía los requisitos para una dispensa médica a las normas australianas sobre vacunación de viajeros.

Djokovic ha ganado nueve títulos del Abierto de Australia, incluidos tres seguidos, y un total de 20 trofeos del Grand Slam, igualado con sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal como los hombres más laureados de la historia del tenis.

El dominio del tenista serbio sobre los major ha sido especialmente impresionante en los torneos recientes. Ha ganado cuatro de los siete últimos eventos del Grand Slam y quedó como finalista en otros dos. La única vez que no llegó a la final en ese tiempo fue en el Abierto de Estados Unidos de 2020, cuando fue descalificado en cuarta ronda por golpear una pelota que alcanzó de forma inesperada a un juez de línea en la garganta tras un partido.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com