Formato de impresión


La economía china creció un 8.2% en 2021


2022-01-17

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — La economía china creció un 8,1% en 2021, aunque Beijing se veía presionada para proteger la actividad tras una brusca desaceleración en la segunda mitad del año, cuando el Partido Comunista obligó a su gran sector de bienes raíces a reducir su creciente deuda.

El crecimiento en la segunda economía más grande del mundo cayó a un 4% respecto al año anterior en los últimos tres meses de 2021, según mostraron el lunes datos del gobierno. En comparación, el trimestre anterior había crecido un 4,9%, y en los primeros tres meses de 2021 un llamativo 18,3%.

Los analistas advirtieron de que la debilidad persistiría este año debido a los nuevos brotes de coronavirus y a la campaña contra la deuda. Eso podría tener repercusiones globales al deprimir la demanda china de acero, bienes de consumo y otras importaciones.

China se recuperó deprisa de la pandemia del coronavirus, aunque la actividad bajó conforme Beijing estrechaba los controles sobre la deuda del sector de bienes raíces, lo que provocó una desaceleración en la construcción, un sector que sostiene millones de empleos. Eso avivó el nerviosismo de los consumidores a la hora de gastar y la ansiedad de los mercados sobre posibles suspensiones de pagos de las promotoras inmobiliarias.

“La presión a la baja persistirá en 2022”, dijo Tommy Wu, de Oxford Economics, en un reporte. Es probable que el gobierno ofrezca “apoyo regulador” para mantener el crecimiento anual por encima del 5%.

El crecimiento del gasto al consumo, el principal impulsor de la economía, cayó a apenas el 0,2% en diciembre respecto al 3,9% del mes anterior. El crecimiento de la inversión en fábricas, bienes raíces y otros activos fijos perdió impulso, al 1,7%, en comparación con el 4,9% del año anterior, ya que los promotores cancelaron o aplazaron planes de construcción.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com