Formato de impresión


El sector agrícola de América es clave para el mundo, resalta el director del IICA


2022-01-17

 

San José, 17 ene (EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, resaltó este lunes la importancia del sector agropecuario de América Latina y el Caribe para la seguridad alimentaria mundial y la necesidad de continuar las acciones para el fortalecimiento y modernización del sector.

"Expreso la firme convicción de que el continente americano está llamado a ser garante de la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental de nuestro planeta. Solo con nuestra participación y compromiso se logrará este objetivo de alcance mundial", dijo Otero en la ceremonia de toma de posesión de su segundo mandato al frente del IICA para el periodo 2022-2026, evento que se realizó de manera virtual.

Otero, quien dio un discurso ante ministros del continente y representantes de organismos internacionales, aseguró que el contexto mundial actual marcado por la pandemia de la covid-19 "conforma una nueva realidad", de la que, dijo, "saldremos reconociendo que nuestro sistema agroalimentario es un eje estratégico clave para impulsar progreso sostenible, el empleo, la generación de riqueza y la paz social".

"Estamos frente a una nueva geopolítica agroalimentaria que representa una constelación de retos y oportunidades. Uno de ellos es consolidar y fortalecer esa posición relevante de nuestro continente en el comercio mundial, posición que nos confiere un gran peso global que nos obliga a una actualización permanente", expresó el director general del IICA.

Otero agradeció a los ministros del continente el apoyo que le brindaron en sus primeros cuatro años de gestión en los objetivos de modernizar el organismo y en la tarea de conseguir que "el agro y los territorios rurales sean vistos como activos estratégicos en una región que cuenta con un enorme potencial para contribuir a la solución de las crisis regionales y globales".

Otero destacó logros como el consenso de la región en sus posturas durante la cumbre de Sistemas Agroalimentarios de septiembre pasado y expresó que el IICA continuará impulsando ese tipo de acciones como un puente entre las naciones, regiones y continentes.

Agregó que el IICA impulsará acciones concertada entre el sector público, el privado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales, así como fortalecer sus acciones dirigidas a la formulación de nuevas políticas publicas con visión de largo plazo para la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia la sostenibilidad, siempre de la mano de la ciencia y la innovación, y colocando a los productores en el centro.

En el evento participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien destacó el trabajo del IICA para impulsar el multilateralismo, el desarrollo de la agricultura, la cooperación y la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de la región.

Por su parte, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, destacó el trabajo de Otero y calificó la agricultura como "una actividad vital para la seguridad alimentaria y motor de desarrollo de las zonas rurales” en las Américas.

"La aspiración debe seguir siendo alcanzar la implementación efectiva de estrategias para la construcción de un sector agropecuario resiliente, sostenible y con mayores oportunidades para las comunidades rurales, especialmente para las mujeres y los jóvenes que se dedican a estas actividades, así como la seguridad alimentaria y nutricional”, expresó el canciller.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com