Formato de impresión


Banco Central de Colombia aceleraría el alza de su tasa en enero por la inflación


2022-01-21

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, (Reuters) - El Banco Central de Colombia pisaría el acelerador en su ciclo de política monetaria con un incremento de mayor magnitud en la tasa de interés de referencia este mes y el más fuerte en décadas, empujado por las crecientes presiones inflacionarias, según un sondeo de Reuters publicado el viernes.

En la muestra, ocho de los 12 analistas consultados estimaron que la máxima autoridad monetaria elevará en 75 puntos base el costo del dinero a un 3,75%, mientras dos dijeron que el aumento sería de 100 puntos básicos hasta un 4%. Los dos restantes proyectaron un alza de 50 puntos base a un 3,50%.

De cumplirse la visión de la mayoría, el aumento superaría al que se registró el mes pasado, de 50 puntos básicos y se trataría de la mayor subida desde mayo de 1998.

Ya en la reunión de diciembre el directorio del banco mostró una postura más agresiva, cuando tres de los siete miembros pidieron subir el tipo referencial 75 puntos base.

Las expectativas aumentaron después de que la inflación en el país andino llegó al 5,62% el año pasado, la más alta de los últimos cinco años, muy por encima de la meta puntual de largo plazo del banco, de un 3%, y podría incumplirse nuevamente durante el 2022.

"Debido a las sorpresas al alza en la inflación y al movimiento reciente de las expectativas, esperamos un ciclo de normalización monetaria más pronunciado", dijo David Cubides, analista del banco Itaú.

De hecho, el codirector del banco, Roberto Steiner, consideró el jueves que la inflación podría terminar este año por encima del 4%, en una demora en la convergencia hacia la meta.

La política monetaria en Colombia está alineada con el ajuste que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, para contener los aumentos de los precios, derivados en parte de los problemas en la cadena de abastecimiento en el mundo.

A ello se sumaría el impacto esperado por el fuerte incremento en el salario mínimo que estableció el Gobierno colombiano, de un 10,07% para este año, lo que según la mediana del sondeo llevaría la tasa del banco emisor hasta un 5,75% al cierre del año.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com