Formato de impresión


Primeros vuelos salen de Xi'an tras alivio de medidas en China


2022-01-22

Associated Press

BEIJING (AP) — Los primeros vuelos comerciales en un mes despegaron el sábado del aeropuerto de Xi’an, en el oeste de China, mientras el gobierno aliviaba las restricciones de viaje impuestas tras un brote de coronavirus antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el próximo mes.

Siete aviones salieron del Aeropuerto Internacional Xi’an Xianyang, según su web, que indicaba que el domingo recibirá cuatro vuelos.

El acceso a Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes a unos 1,000 kilómetros (600 millas) al suroeste de Beijing, quedó suspendido el 22 de diciembre tras un brote atribuido a la variante delta del coronavirus.

El gobernante Partido Comunista ha reforzado su estrategia de “tolerancia cero”, que busca mantener al país libre de virus encontrando y aislando a cada infectado. Aisló Xi’an y otras ciudades donde se han detectado brotes.

China reportó 63 nuevos casos confirmados en todo el país en las últimas 24 horas hasta la medianoche del viernes. Diez de los positivos se registraron en Beijing y otros seis en la ciudad portuaria de Tianjin.

La cifra oficial de fallecidos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 4.636 personas, de los 105.547 casos confirmados.

Xi’an ha registrado 2.053 infecciones desde el 9 de diciembre, pero el viernes no reportó ninguna.

Los pasajeros que quieran salir de Xi’an en avión deben presentar una prueba negativa tomada con hasta 48 horas de antelación, según la agencia de noticias oficial Xinhua. Las personas de zonas consideradas de alto riesgo de contagios no pueden acceder al aeropuerto.

El 16 de enero, las autoridades dijeron que habían levantado, al menos en parte, las restricciones en zonas con baja incidencia de casos. Quienes estaban confinados en otras zonas podían salir a diario a comprar artículos de primera necesidad.

La severidad del confinamiento en Xi’an provocó quejas sobre la escasez de alimentos. Una mujer embarazada sufrió un aborto espontáneo tras ser rechazada en un hospital, supuestamente por no tener una prueba de detección del virus válida.

Las autoridades han pedido a la población que se quede donde está durante el feriado por el Año Nuevo Lunar en lugar de viajar a sus localidades natales, como es tradicional en la fiesta familiar más importante del año.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com