Formato de impresión


El FMI asegura estar adoptando una posición flexible y pragmática con Argentina


2022-01-25

 

Washington, (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que está adoptando una posición "flexible y pragmática" en la negociación que mantiene con Argentina para refinanciar su deuda de más de 40,000 millones de dólares.

"Estamos trabajando de cerca con las autoridades argentinas y entendemos que la situación social y económica presentan retos, por lo que adoptamos una posición flexible y pragmática", indicó en una rueda de prensa al ser preguntada sobre la cuestión la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

Gopinath dijo que el programa que se termine pactando con el país sudamericano debe resolver los "desequilibrios" de su economía, además de ser "sensato y creíble".

"Debemos mejorar todos los desequilibrios para así poder ayudar a los argentinos a recuperarse y salir de las dificultades en las que se encuentran", apuntó.

Argentina negocia contra reloj con el FMI la refinanciación de las deudas adquiridas desde el acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41,000 millones de dólares.

Según ese acuerdo, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno de Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com