Formato de impresión


NAACP pide cargos federales por muerte de Laquan McDonald


2022-02-01

Por MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — La NAACP, la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, pidió el martes al secretario de Justicia Merrick Garland presentar cargos civiles contra el policía blanco de Chicago que mató a tiros al adolescente negro Laquan McDonald.

La carta fue enviada por el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, Derrick Johnson, días antes de que Jason Van Dyke salga de prisión tras cumplir menos de la mitad de su sentencia de seis años y nueve meses. El exoficial fue sentenciado por asesinato en octubre de 2018 por la muerte de McDonald y se prevé que salga de la cárcel el jueves.

El incidente de 2014 desató protestas masivas en Chicago luego que un juez forzó a la municipalidad a dar a conocer un video que mostraba a Van Dyke baleando a McDonald 16 veces. Muchos de los disparos fueron hechos cuando el adolescente de 17 años yacía en el suelo. Tras los sucesos, el superintendente de la policía fue despedido, el principal fiscal del condado perdió la elección y el alcalde Rahm Emmanuel —que fue ampliamente criticado por su manejo del caso— decidió no presentarse a reelección.

Tras la muerte de McDonald, el Departamento de Justicia inició una investigación amplia de las prácticas del Departamento de Policía de Chicago que resultó en un reporte que concluyó que los agentes usaban rutinariamente fuerza excesiva y violaban los derechos de los residentes, especialmente de minorías. La agencia federal además inició una pesquisa sobre el asesinato.

Pero años después del anuncio, líderes de derechos civiles, incluyendo Johnson, quieren que el Departamento de Justicia presente ahora cargos federales contra Van Dyke.

“Dada la naturaleza atroz de su crimen, la NAACP piensa que como mínimo, el policía homicida debe ser imputado con cargos federales de violación de derechos civiles bajo la Privación de Derechos Bajo Color de Ley”, escribió Johnson en una carta a Garland.

Para presentar cargos federales de derechos civiles, los fiscales deben probar que las acciones del agente violaron intencionalmente la ley y no fueron un resultado de un error, negligencia o mal juicio. Ha sido un obstáculo consistentemente difícil para los fiscales federales durante gobiernos demócratas y republicanos.

El legislador demócrata por Illinois Bobby L. Rush y el reverendo Jesse Jackson están entre quienes se oponen a la excarcelación de Van Dyke y han pedido también que el Departamento de Justicia presente cargos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com