Formato de impresión


López Obrador dice que conservadurismo en Perú trabaja contra su presidente


2022-02-07

 

Ciudad de México, 7 feb (EFE).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que aunque México es respetuoso de las decisiones de otros países "es evidente que el conservadurismo en Perú está haciendo labor" en contra del presidente Pedro Castillo.

"Nosotros somos respetuosos de la decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del Gobierno legal y legítimamente constituido, ganó el presidente Castillo, así lo decidieron los peruanos", expresó López Obrador en su conferencia de todos los días en el Palacio Nacional.

El mandatario mexicano señaló que "los conservadores son iguales en todos lados, unos más burdos, otros más hipócritas" y apuntó que "son demócratas cuando les conviene".

Apenas el sábado, la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori afirmó que el presidente Pedro Castillo es "la enfermedad" que genera la crisis política que afronta su país y debe dejar de manera "urgente" la jefatura del Estado.

"Tener cuatro gabinetes en menos de siete meses es algo inédito y es una situación muy lamentable para nuestro país", acusó Fujimori.

Ante ello, el presidente Castillo dijo que recompondrá su gabinete de ministros, tan solo tres días después de tomar juramento al que preside el congresista Héctor Valer, cuyo nombramiento generó una andanada de críticas por las denuncias que tiene por violencia familiar.

Ante este escenario, el mandatario mexicano preguntó cómo es posible que hayan celebrado las elecciones en Perú hace seis meses, el presidente tome posesión "y ya intentan destituirlo; (Castillo) hizo cambios en su gabinete hace unos días y de inmediato surgieron demandas de medios de comunicación".

Para reforzar su postura contra el conservadurismo, López Obrador citó el caso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien el domingo anunció que había dado positivo en una prueba de coronavirus y a quien deseó su pronta recuperación.

"Su esposo fue destituido, padeció un golpe de estado y la señora Xiomara ganó con mas del 50 % de los votos y ganó la mayoría del Congreso mediante una alianza y antes de tomar posesión se partió esa alianza, se van los legisladores de un bloque y se juntan con los conservadores y Xiomara ya no tiene mayoría en el congreso", expuso.

Contó que antes de que Castro tomara posesión y ya en el poder comenzó "una campaña mediática contra ella y ahora la acusan de corrupción (...) creo lleva un mes, pero es lo mismo porque (los conservadores) se sienten desplazados, los que dominaban".

Recordó que no pudo asistir a la toma de posesión de Castro, pero avisó que tiene el compromiso de visitar Honduras para estrechar más la relación entre ambos países y mandatarios.

En un repaso por la actualidad política latinoamericana, el presidente mexicano aprovechó para desearle que al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, quien asumirá el 11 de marzo de 2022, "le vaya muy bien".

Dijo que un bloque de derecha conservador se reunió hace unos meses en Miami y el invitado especial fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa "y lo que plantearon ahí, pues no dejan de tener relaciones, fue como una internacional del conservadurismo".

Sobre su postura ante estos temas, el mandatario mexicano dijo: "Nosotros ayudamos siempre a los gobiernos legal y legítimamente constituidos y cuidamos los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, pero somos partidarios de defender a quienes luchan por la justicia, la democracia y por el cambio".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com