Formato de impresión


Latinos e iberoamericanos nominados al Oscar 2022


2022-02-08

Por SIGAL RATNER-ARIAS

NUEVA YORK (AP) — Guillermo del Toro podría sumar otro Premio de la Academia a sus reconocimientos: “Nighmare Alley” (“El callejón de las almas perdidas”), que dirigió y coprodujo, fue nominada al Oscar a la mejor película.

El cineasta mexicano es uno de múltiples artistas iberoamericanos y latinos que figuraron el martes entre los candidatos para la 94ta entrega anual de los Premios de la Academia. La lista incluye nuevas candidaturas para los veteranos de España Penélope Cruz y Javier Bardem, por sus actuaciones protagónicas en “Madres paralelas” y “Being the Ricardos” (“Ser los Ricardo”), respectivamente; una para Ariana DeBose por su papel de reparto en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y una para Lin-Manuel Miranda por la canción “Dos oruguitas” de la cinta animada “Encanto” de Disney.

A continuación, una lista de artistas latinos, latinoamericanos y españoles que competirán en la ceremonia del 27 de marzo en Los Ángeles, además de las películas con tema latino y algunos datos de interés.

MEJOR PELÍCULA

“Nightmare Alley”

Incluida entre las 10 mejores películas del año por el Instituto Estadounidense de Cine (AFI, por sus siglas en inglés), “Nightmare Alley”, del maestro mexicano Guillermo del Toro, es un clásico film noir basado en la novela homónima de William Lindsay Gresham de 1946, con Bradley Cooper como un encantador estafador de feria y Cate Blanchett como una psiquiatra-femme fatale.

Del Toro ya ha ganado dos Premios de la Academia, a mejor director y mejor película por “The Shape of Water” (“La forma del agua”) en 2018. También fue nominado a mejor guion original por ese filme y por “El laberinto del fauno”, que en 2007 compitió por el premio a la mejor cinta en lengua extranjera (categoría hoy conocida como mejor largometraje internacional) en representación de México.

“West Side Story”

Steven Spielberg se dio a la tarea de corregir la historia en cierto modo con su versión de “West Side Story”. Muchos “puertorriqueños” en la película original eran actores blancos maquillados de morenos y, aunque se la considera un clásico, la cinta de 1961 ha sido criticada por retratar a los latinos de una manera estereotípica.

Esta vez con un elenco ampliamente latino, “West Side Story” develó talentos como la actriz de origen colombiano Rachel Zegler, quien sin experiencia previa superó a miles de aspirantes para el papel de María y desde entonces filmó la secuela de “Shazam” y obtuvo el papel de Blancanieves para una próxima película; y Ariana DeBose, una favorita esta temporada de premios por su fogosa interpretación de Anita.

También compiten por el Oscar a la mejor película: “Belfast”, “CODA”, “Don’t Look Up” (“No miren arriba), “Drive My Car”, “Dune” (“Duna”), “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), “Licorice Pizza” y “The Power of the Dog” (“El poder del perro”).

ACTOR

Javier Bardem, “Being the Ricardos”

Por su interpretación del actor y productor cubano Desi Arnaz en “Being the Ricardos”, Bardem recibió su cuarta nominación al Premio de la Academia. El astro español ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2008 por “No Country for Old Men” (“Sin lugar para los débiles”), y en 2001 y 2011 compitió por el premio al mejor actor por “Before Night Falls” (“Antes que anochezca”) y “Biutiful”, respectivamente.

“Being the Ricardos” sigue a Lucille Ball y Arnaz, marido y mujer en la vida real y en la pantalla, mientras enfrentan una crisis que podría acabar con sus carreras y otra que podría poner fin a su matrimonio.

Por este rol Bardem se mide con Benedict Cumberbatch por “The Power of the Dog”, Andrew Garfield por “Tick, Tick... Boom!”, Will Smith por “King Richard” y Denzel Washington por “The Tragedy of Macbeth” (“La tragedia de Macbeth”).

ACTRIZ

Penélope Cruz, “Madres paralelas”

Al igual que su esposo Bardem, Cruz, quien ya ganó un Oscar por su papel de reparto en “Vicky Cristina Barcelona” de 2008, recibió el martes su cuarta nominación al Premio de la Academia, esta vez por su interpretación de una de dos madres solteras que se conocen en el hospital, donde sus recién nacidas son accidentalmente cambiadas al nacer, en “Madres paralelas” de Pedro Almodóvar.

Previamente, la estrella española compitió por el Oscar a la mejor actriz en 2007 por “Volver”, también de Almodóvar; y en 2010 por su papel de reparto en el musical “Nine”.

Compite con Jessica Chastain de “The Eyes of Tammy Faye” (“Los ojos de Tammy Faye”), Olivia Colman de “The Lost Daughter” (“La hija oscura”), Nicole Kidman de “Being the Ricardos” y Kristen Stewart de “Spencer” (dirigida por el chileno Pablo Larraín.

ACTRIZ DE REPARTO

Ariana DeBose, “West Side Story”.

La actriz de origen puertorriqueño, cuyos créditos en Broadway incluyen “Bring It On”, “Motown” y “Hamilton”, ha sido una favorita esta temporada por su fogosa interpretación de Anita, el mismo personaje que le mereció el Oscar a Rita Moreno en 1962.

Ya ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y recibió premios de círculos de críticos de Nueva York y Los Ángeles, entre muchos otros reconocimientos.

Por el Premio de la Academia se medirá con Jessie Buckley de “The Lost Daughter”, Judi Dench de “Belfast”, Kristen Dunst de “The Power of the Dog” y Aunjanue Ellis de “King Richard”.

CINTA ANIMADA

“Encanto” de Disney.

Ambientada en Colombia, la tierra del realismo mágico, “Encanto” sigue a Mirabel Madrigal, una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos. El elenco, liderado por la actriz argentina-estadounidense Stephanie Beatriz, incluye a Diane Guerrero, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y Angie Cepeda. Es la primera película de Walt Disney Animation Studios coridigida por una mujer latina, Charise Castro Smith, y cuenta con canciones originales de Lin-Manuel Miranda.

Compite con “Flee”, “Luca”, “The Mitchells Vs. The Machines” (“La familia Mitchell vs. las máquinas”) y “Raya and the Last Dragon” (“Raya y el último dragón”).

MÚSICA ORIGINAL

Germaine Franco, “Encanto”

Germaine Franco es la primera mujer latina invitada a unirse a la rama musical de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ganadora del premio Annie como coautora de la música de “Coco”, tiene una amplia lista de créditos como compositora y orquestadora para series y películas que incluyen “Rio”, “The Book of Life” (“El libro de la vida”) y “The Casagrandes”. Esta es su primera nominación al Oscar.

Alberto Iglesias, “Madres paralelas”

El compositor español Alberto Iglesias recibe su cuarta nominación a mejor música original por su trabajo para la película de Almodóvar “Madres paralelas”. Anteriormente compitió en 2006 por “The Constant Gardener” (“El jardinero fiel”), 2008 por “The Kite Runner” (“Cometas en el cielo”) y 2012 por “Tinker Tailor Soldier Spy” (“El espía que sabía demasiado”).

Ambos músicos compiten con Nicholas Britell (“Don’t Look Up”), Hans Zimmer (“Dune”) y Johnny Greenwood (“The Power of the Dog”).

CANCIÓN ORIGINAL

Lin-Manuel Miranda, “Dos oruguitas” de “Encanto”.

Interpretada por el cantautor colombiano Sebastián Yatra, “Dos oruguitas” es la primera canción en español nominada a un Oscar desde que “Al otro lado del río” de “Diarios de motocicleta” le mereció el premio al uruguayo Jorge Drexler en 2005.

De ganar, Miranda lograría el codiciado estatus EGOT, acrónimo con el que se conoce a aquellos que han ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tonny.

“Dos oruguitas” compite con “Be Alive” de “King Richard”, escrita por Dixson y Beyoncé Knowles-Carter; “Down to Joy” de “Belfast”, de Van Morrison; “No Time to Die” de la cinta homónima de James Bond (“Sin tempo para morir”), de Billie Eilish y Finneas O’Connell, y “Somehow You Do” de “Four Good Days” (“4 días”), escrita por Diane Warren.

CORTOMETRAJE ANIMADO

Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, “Bestia”

Inspirada en hechos reales, según su cibersitio oficial, “Bestia” sigue a un agente de la policía secreta durante la dictadura militar en Chile. “La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país”, dice parte de la sinópsis.

Alberto Mielgo y Leo Sánchez, “The Windshield Wiper”

El director español Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez compiten con un corto animado estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes en el que un hombre de mediana edad se pregunta a sí mismo y al público qué es el amor. “Una colección de viñetas y situaciones llevará al hombre a la conclusión deseada”, según su descripción.

Compiten con “Affairs of the Art” de Joanna Quinn y Less Mills, “Boxballet” de Anton Dyakov y “Robin Robin” de Dan Ojari y Mikey Please.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com