Formato de impresión


Nicaragua: dan 13 años de cárcel a estudiante Lesther Alemán


2022-02-11

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El líder universitario Lesther Alemán, quien encaró al presidente Daniel Ortega y lo instó a “rendirse” durante la revuelta social de 2018 en Nicaragua, fue condenado el jueves a 13 años de prisión por una jueza local, informó la madre del joven, Lesbia Alfaro.

En declaraciones grabadas que envió a The Associated Press, Alfaro dijo que la jueza Nadia Tardencilla condenó a su hijo en un juicio oral y público al que solo se permitió el ingreso de su abogado defensor, Enrique Genie. El joven fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”, el mismo delito imputado a decenas de opositores procesados en los últimos días.

“La jueza lo sentenció a 13 años de cárcel, inhabilitándolo para ejercer cargos públicos”, agregó Alfaro, quien calificó el juicio como “una payasada, una mentira, un circo”. La madre del líder estudiantil de 24 años, graduado de periodista en 2021 y que fue detenido a inicios de julio pasado, sostuvo que su hijo es inocente. “No es un terrorista”, aseveró.

Por su parte, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fundada por Alemán tras las protestas de abril de 2018, aseguró en un comunicado que su dirigente “ha sido perseguido e injustamente enjuiciado”. Según AUN, durante el juicio la Fiscalía presentó “testigos falsos” y utilizó como principal evidencia el video de la intervención de Lesther Alemán el 16 de mayo de 2018, durante la primera sesión del diálogo nacional, en la que pronunció un discurso en el que instó a Ortega a retirarse del poder.

“Esta no es una mesa de diálogo, es una mesa para negociar su salida y lo sabe muy bien, porque el pueblo es lo que ha solicitado”, exclamó Alemán ante la mirada atónita de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Luego agregó: “No podemos dialogar con un asesino, porque lo que se ha cometido en este país es un genocidio y así será calificado”.

A juicio de AUN, el juicio y la condena contra Lesther Alemán fueron “un acto de venganza” por haber increpado a Ortega “y por la amenaza que él representa para la dictadura”.

Lesther Alemán es uno de los 46 opositores encarcelados por Ortega entre mayo y noviembre pasados y que comenzaron a ser juzgados el 1 de febrero último. Entre ellos hay siete aspirantes a la Presidencia que intentaron participar en los comicios de noviembre anterior, en los que el mandatario se reeligió para un cuarto mandato presidencial consecutivo.

También este jueves fue condenada a una pena de ocho años de cárcel la excomandante guerrillera sandinista Dora María Téllez, de 65 años de edad y detenida el pasado 13 de junio en Managua, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

La ONG publicó en Twitter parte de la sentencia contra Téllez, quien fue ministra de Salud del primer gobierno sandinista (1979-1990), fundadora del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, hoy llamado UNAMOS), y condenada por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

El CENIDH denunció que no se permitió el ingreso de los familiares de Téllez al juicio realizado en el centro penitenciario “El Chipote”, y reiteró su “repudio a estas condenas emitidas por el espurio Poder Judicial” de Nicaragua.

El país centroamericano vive una crisis política y social desde la revuelta de 2018, cuando la represión policial de las protestas dejó 355 muertos, más de 2,000 heridos y 100,000 exiliados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ortega justificó la represión afirmando que su gobierno enfrentó “un intento de golpe de Estado”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com