Formato de impresión


Arabia Saudí da el 4% de Aramco a su fondo soberano


2022-02-14

 

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí anunció el domingo que transferiría el 4% de sus acciones en la petrolera estatal Aramco a su fondo soberano de inversiones, una inyección casi 80,000 millones de dólares en efectivo dentro de sus esfuerzos por diversificar una economía muy dependiente de la energía.

El anuncio se hizo en medios estatales. La petrolera está valorada en algo menos de dos billones de dólares, con el petróleo a 90 dólares el barril, su precio más alto desde 2014.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, el influyente hijo del rey Salman de Arabia Saudí, tomó la decisión de transferir las acciones, según medios estatales. Los activos irán al Fondo de Inversión Pública, el fondo soberano del reino, que ha sido el mecanismo empleado por el príncipe Mohammed para inversiones tan dispares como Uber o el equipo británico de fútbol Newcastle United.

“Su alteza añadió que el traspaso de estas acciones forma parte de la estrategia a largo plazo del reino, dirigida a mantener la reestructuración de la economía nacional”, indicó el reporte.

Arabia Saudí se ha beneficiado de un aumento en los precios del crudo después de que la pandemia del coronavirus hundiera los precios, pero también sigue de cerca la creciente preocupación global por el cambio climático impulsado por la quema de combustibles fósiles. El Fondo de Inversión Pública también ha invertido en el fabricante de autos eléctricos Lucid Motors Inc, de Newark, California.

El reino sigue siendo el mayor accionista de la firma con un 94% de la empresa. Riad ofreció por primera vez acciones de la firma en la bolsa Tadawul de Riad en 2019.

Las acciones de Aramco se vendían por 37,3 riales saudíes, o 9,94 dólares, antes de la apertura de operaciones el domingo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com