Formato de impresión


Las tasas récord de rotación de empleo están impulsando la inflación en Estados Unidos


2022-02-14

Por Jonnelle Marte

14 feb (Reuters) - El nivel sin precedentes en cuanto a cambios de empleo que se produjo el año pasado, cuando el mercado laboral estadounidense se recuperó de la pandemia, dio a los trabajadores una mayor capacidad para pedir mejores salarios y contribuyó a que la inflación alcanzara su nivel más alto en décadas, indicó un nuevo estudio.

El aumento de la proporción de personas que buscaban trabajo mientras estaban empleadas contribuyó a impulsar la inflación en aproximadamente un punto porcentual durante gran parte del año pasado, según un documento publicado el lunes por la Reserva Federal de Chicago. Esto sugiere que la búsqueda de empleo fue en ocasiones responsable de aproximadamente el 20% del incremento de los precios registrado en 2021.

"La propensión de los trabajadores a buscar otro trabajo es un importante motor de la inflación", dijo Leonardo Melosi, economista sénior de la Fed de Chicago y coautor del informe.

Según los autores del estudio, las personas que buscan un nuevo trabajo mientras aún tienen un empleo pueden acabar teniendo sueldos más altos —y mayor poder adquisitivo— tras cambiar de trabajo o recibir un aumento de su actual empleador.

Los cambios de trabajo se dispararon el año pasado, cuando las ofertas de empleo aumentaron y el número de personas que dejaron sus puestos de trabajo alcanzó niveles récord. El año pasado, casi 4 millones de estadounidenses renunciaron a su trabajo cada mes, a menudo en busca de un mejor salario o de mayor flexibilidad.

Los responsables de la Reserva Federal se encuentran bajo una mayor presión para combatir el aumento de la inflación después de que los datos publicados la semana pasada mostraran que los precios al consumo registraron su mayor aumento anual en 40 años. Observar lo que ocurre con la tendencia que algunos analistas han bautizado como la Gran Renuncia podría ofrecer una pista sobre la futura trayectoria de los aumentos de precios, dijo Melosi.

Si los cambios de empleo disminuyen a medida que la pandemia retrocede, esto podría ayudar a aliviar las presiones inflacionistas. Pero si la gente sigue cambiando de trabajo en busca de mejores salarios o nuevas oportunidades, esas presiones inflacionistas podrían continuar, dijeron los investigadores.

Aun así, la rotación del mercado laboral no será el único factor que influya en la inflación, dijo Melosi, señalando que las interrupciones de la cadena de suministro y otros factores son factores más importantes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com