Formato de impresión


Hallan 3 cuerpos más del barco español hundido en Terranova


2022-02-16

Por JOSEPH WILSON

MADRID (AP) — Rescatistas canadienses localizaron tres cuerpos más de un pesquero español que naufragó con mala mar cerca de Terranova, lo que elevó a 10 el número de muertos.

Las labores de búsqueda de otros 11 tripulantes continuaban en el este del Atlántico tras el naufragio del martes. Tres tripulantes fueron rescatados con vida.

El pesquero de 50 metros (164 pies) de eslora, llamado Villa de Pitanxo y que operaba desde Galicia, una región en el noroeste de España, se hundió el martes antes del amanecer, arrojando a sus 24 tripulantes a aguas heladas a 460 kilómetros (250 millas náuticas) al este de Terranova.

El Centro Conjunto de Coordinación de Rescates en Halifax confirmó la recuperación de los tres nuevos cuerpos.

“Nuestros pensamientos están con todas las familias de esta tripulación”, indicó en Twitter el centro de rescates.

El centro de rescates en Halifax, Nueva Escocia, gestionado por la fuerza aérea y la guardia costera, envió helicópteros, aviones y un barco de rescate a la zona, a unos 450 kilómetros (280 millas) de la isla de Terranova. Ocho barcos buscan a los sobrevivientes, una flota compuesta por embarcaciones de rescate canadienses y barcos pesqueros españoles y portugueses, dijo el miércoles el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Tanto el funcionario español como autoridades locales de pesca indicaron que el barco hundido era “moderno” y estaba preparado para soportar el habitual mal clima de la zona.

Planas dijo que era “la mayor tragedia pesquera que hemos visto en 38 años”.

Por su parte, Edelmiro Ulloa, que habló por los propietarios de pesqueros en el puerto de Vigo, atribuyó la tragedia al tiempo extremo.

El teniente comodoro Brian Owens, portavoz del centro de rescate de Halifax, dijo que la región experimentaba vientos de 74 km/h (46 mph) y marejadas de hasta 5,5 metros (18 pies).

Otro pesquero español que faenaba cerca fue el primero en llegar. Encontró tres sobrevivientes y cuatro cadáveres en uno de los cuatro botes salvavidas del barco, según las autoridades. Dos de los botes salvavidas estaban vacíos y el cuarto estaba desaparecido, según los reportes.

La tripulación incluía a 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según el servicio español de Salvamento Marítimo.

Los sobrevivientes son el capitán del barco, Juan Padín, su sobrino Eduardo Rial y un marinero no identificado de Ghana, informó la agencia española de noticias EFE.

Estoy “tranquila porque los tengo vivos gracias a Dios, pero muy triste porque son muchos sus compañeros”, dijo a TVE Gloria Padín, madre de Eduardo y hermana de Juan.

Familiares que temían lo peor se reunieron en la ciudad costera española de Marín a la espera de que se identificaran los restos.

El Congreso de los Diputados español guardó un minuto de silencio al inicio de la sesión del miércoles y Galicia, que tiene una fuerte industria pesquera, declaró tres días de luto oficial.

“Estamos hablando de gente que sabía navegar, que son profesionales de la navegación, que son buenos capitanes y excelentes marineros. Por tanto, tuvo que ser una situación de mar muy complicada”, dijo el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com