Formato de impresión


Donald Trump sufre un revés legal tras otro esta semana


2022-02-19

Por JILL COLVIN

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump enfrentó esta semana un revés legal tras otro, luego de que un juez fallara que él deberá comparecer en Nueva York para responder preguntas sobre sus prácticas de negocios, su firma de contabilidad declarara que sus estados financieros no son confiables, otro juez rechazara sus esfuerzos de que se desestimen demandas por asociación ilícita y los Archivos Nacionales confirmaran que él se llevó información clasificada a Florida al dejar la Casa Blanca.

Pase lo que pase, subrayó Jeffrey Jacobovitz, un abogado de Washington que ha estado siguiendo las investigaciones, “creo que las próximas semanas van a empeorar para él”.

He aquí un vistazo a la avalancha de acontecimientos:

ARCHIVOS NACIONALES DICEN QUE TRUMP LLEVÓ DOCUMENTOS SECRETOS A MAR-A-LAGO

En una carta el viernes, la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos confirmó que se encontró información secreta en 15 cajas de documentos de la Casa Blanca que Trump llevó consigo a su resort Mar-a-Lago en Florida y que tuvo que devolver el mes pasado.

La agencia envió la misiva luego de numerosos reportes sobre el manejo de información delicada e incluso secreta que hizo Trump durante su período como presidente y después de que dejara la Casa Blanca.

Los Archivos Nacionales “identificaron documentos marcados como información secreta de seguridad nacional dentro de las cajas” y “ha estado en comunicación con el Departamento de Justicia”, dice la carta a la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

Los Archivos confirmaron además que habían recibido documentos que fueron rasgados por Trump —algunos rearmados con cinta adhesiva y otros dejados en pedazos— y que algunos miembros del personal de la Casa Blanca condujeron actividades oficiales usando cuentas personales.

La ley federal prohíbe el traslado de documentos secretos a lugares no autorizados, aunque Trump podría intentar alegar que como presidente tenía máxima autoridad para desclasificar documentos. El Departamento de Justicia y el FBI no han dicho todavía si abrirán una demanda sobre el asunto.

Sin embargo, David Laufman, el exjefe de la sección de contrainteligencia del Departamento de Justicia que estuvo a cargo de la investigación a Hillary Clinton por su uso de correo electrónico privado como secretaria de Estado, tuiteó que era difícil imaginarse que el Departamento de Justicia no vaya a investigar penalmente a Trump por guardar documentos secretos en Mar-a-Lago.

“Incluso si el Departamento decide al final no presentar cargos penales, está claramente justificada una investigación”.

Aunque la Ley de Documentos Presidenciales que supervisa la preservación de los documentos de un presidente es considerada carente de medios de implementación, David Weinstein, un exfiscal federal, afirmó: “Tomar documentos secretos es un asunto completamente diferente. Y como lo hemos visto anteriormente, esos pueden resultar en la presentación de cargos”.

Al margen de los riesgos jurídicos, Trump se expone a que lo acusen de hipócrita, porque durante la campaña presidencial de 2016 arremetió incesantemente contra su oponente Clinton.

En un comunicado el viernes por la noche, Trump declaró: “Los Archivos Nacionales no ‘hallaron’ nada; se les entregaron, tras haberlo solicitado, Registros Presidenciales en un proceso ordinario y de rutina”.

“Si se tratara de alguien más que no fuera ‘Trump’, no sería noticia aquí”, agregó.

JUEZ SE NIEGA A DESESTIMAR LAS DEMANDAS CONTRA TRUMP POR EL ATAQUE DEL 6 DE ENERO

Un juez federal en Washington rechazó el viernes los pedidos de Trump de que desestime las demandas de conspiración en su contra presentadas por legisladores demócratas y policías que lo acusan de responsabilidad por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El juez Amit Mehta dijo que las palabras de Trump fueron probablemente “palabras de incitación no protegidas por la Primera Enmienda” y que “probablemente” pudieron haber causado lo que sucedió. La Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos garantiza los derechos de libre expresión y de acción, considerados fundamentales para un gobierno democrático.

Trump dijo a sus partidarios “peleen como demonios” y advirtió que, si no lo hacían, “ustedes no van a tener más un país”.

“Solamente en las circunstancias más extraordinarias puede un tribunal no reconocer que la Primera Enmienda protege las palabras de un presidente”, escribió Mehta. “Pero la corte considera que en este caso es así”.

Los demandantes solicitan compensación financiera por las lesiones físicas y emocionales sufridas en el ataque, que Trump niega haber incitado.

JUEZ DICE QUE TRUMP DEBE DECLARAR EN DEMANDA SOBRE SUS NEGOCIOS

El jueves, un juez en Nueva York falló que Trump debe responder bajo juramento a preguntas en la investigación civil del Estado sobre sus prácticas de negocios.

El juez Arthur Engoran ordenó que Trump y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., deben cumplir con citaciones emitidas por la fiscal general de Nueva York Letitia James y presentarse a declarar en un plazo de 21 días. Los fiscales han dicho que han descubierto evidencia de que la compañía de Trump usó valuaciones “fraudulentas o engañosas” de sus campos de golf, rascacielos y otras propiedades para asegurarse préstamos y exenciones fiscales.

Los abogados de Trump habían argumentado que su testimonio pudiera ser utilizado contra él en la investigación penal de la Organización Trump y su antiguo jefe financiero, que es conducida por la fiscalía de Manhattan.

Los abogados de Trump casi seguramente apelarán el fallo, pero si es ratificado, pudiera forzarle a decidir si responde o no a las preguntas, con el riesgo potencial de perjurio si miente, o guardar silencio, citando su derecho constitucional a no autoincriminarse: algo por lo que él mismo ha criticado a otros.

“NO HAY CAUSA”, dijo Trump en una declaración en respuesta al fallo.

Aunque muchos expertos legales coinciden en que el caso representa riesgos grandes para Trump, los abogados que han examinado las acusaciones han dicho que no será algo fácil para la fiscalía y que James enfrenta dos obstáculos grandes si presenta una demanda por fraude: probar que hubo intención de defraudar y que los bancos que le prestaron dinero a Trump fueron realmente engañados.

FIRMA DE CONTADORES DICE QUE DECLARACIONES FINANCIERAS DE TRUMP NO SON CONFIABLES

En una carta dada a conocer en un documento en la corte el lunes, la firma de contadores que preparó las declaraciones financieras anuales de Trump dijo que “no deben ya ser consideradas confiables”, luego de que la oficina de James dijo que los mismos representaron falsamente el valor de los bienes de Trump.

En una carta dirigida el 9 de febrero al abogado de la Organización Trump, el despacho Mazars USA LLP recomendó a la compañía que informara a todo aquel que hubiera recibido los documentos que no los utilice para determinar la salud financiera de la empresa y del expresidente. La compañía también informó que ponía fin a su relación profesional con Trump, su cliente más reconocido.

Michael Conway, que fue asesor legal de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el juicio político contra el presidente Richard Nixon, escribió un editorial en NBC News publicada el jueves que la “negación por parte de Mazars de las declaraciones financieras de Trump es un punto de inflexión en la investigación de la fiscal general. Los contadores independientes que prepararon las declaraciones no pueden defenderlas más y casi seguramente tendrán que declarar sobre por qué cambiaron de parecer”.

Trump les ha entregado su Declaración de Condición Financiera —una declaración anual de sus propiedades que había sido preparada por Mazars sobre la base de los documentos de la Organización Trump— a bancos, incluso Deutsche Bank, para asegurarse centenares de millones de dólares en préstamos. El anuncio de Mazars genera interrogantes sobre si otros bancos se sentirán confiados a la hora de otorgar préstamos a la Organización Trump.

JUEZ LE ORDENA A EXJEFE FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÓN TRUMP QUE DECLARE

En un fallo el jueves, una jueza dijo que permitiría que Allen Weisselberg, el veterano jefe financiero de la compañía de Trump, que se presente para una declaración limitada como parte de la demanda presentada por la fiscalía general del Distrito de Columbia que acusa al comité de toma de posesión de Trump de gastos excesivos en el hotel de Trump en Pennsylvania Avenue para enriquecer a la familia del entonces presidente.

El fiscal general Karl Racine, ha demandado a la Organización Trump y al comité que organizó la toma de posesión, diciendo que malversaron fondos de organizaciones sin fines de lucro y coordinaron con la gerencia del Trump International Hotel y miembros de la familia Trump para organizar eventos, incluso gastarse más de 1 millón de dólares para alquilar una sala de bailes en el hotel. Racine ha dicho que uno de los organizadores del evento le expresó sus preocupaciones sobre precios a Trump, Ivanka Trump y Rick Gates, entonces un alto funcionario de la campaña.

Esa causa está programada para ir a juicio en septiembre.

La fiscalía del distrito de Manhattan ya ha imputado a Weisselberg y la Organización Trump con cargos de fraude, diciendo que él recaudó más de 1,7 millones de dólares en compensaciones no declaradas en los libros contables. La decisión en el Distrito de Columbia aumenta presiones sobre Weisselberg, que se ha declarado inocente.

BIDEN LE ORDENA A LA CASA BLANCA DE TRUMP QUE ENTREGUE REGISTROS DE VISITANTES

El miércoles, el presidente Joe Biden ordenó que los registros de visitantes a la Casa Blanca de la época de Trump sean entregados al panel de la cámara baja que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, rechazando una vez más los reclamos de “secreto ejecutivo”.

Los documentos muestran la información sobre individuos autorizados a entrar a la Casa Blanca el día del ataque.

El panel ha obtenido ya hasta ahora decenas de miles de documentos en su investigación de las acciones de Trump del 6 de enero de 2021, cuando esperó horas antes de decirles a sus partidarios que pararan la violencia y abandonaran el Capitolio.

Los investigadores están interesados también en la organización y el financiamiento de un mitin en Washington la mañana del ataque. Entre las preguntas está cuán estrechamente los organizadores del mitin se coordinaron con funcionarios de la Casa Blanca.

El secretario de Justicia Merrick Garland ha dicho que el Departamento sigue comprometido a “hacer que rindan cuentas todos los perpetradores del 6 de enero a cualquier nivel, bajo la ley, hayan estado presentes ese día u que hayan sido responsables de otra manera por el ataque a nuestra democracia”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com