Formato de impresión


Pedido de ayuda militar a Rusia es “bandera falsa”: Estados Unidos


2022-02-23

 

WASHINGTON - La Casa Blanca dijo que la solicitud de ayuda militar rusa por parte de los separatistas ucranianos ante la presunta “agresión” del gobierno de Ucrania es un ejemplo de las operaciones de “bandera falsa” contra las que Occidente ha advertido constantemente.

Estados Unidos y sus aliados llevan semanas diciendo que Rusia tratará de crear un pretexto para una invasión de Ucrania mediante el uso de dichas operaciones.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el anuncio del Kremlin del miércoles sobre que los separatistas ucranianos están pidiendo ayuda “es un ejemplo” de ese tipo de operaciones.

Psaki añadió que “seguiremos denunciando lo que consideramos como operaciones de bandera falsa o intentos de propagar información falsa sobre cuál es la situación real” en Ucrania.

MOSCÚ - El Kremlin dice que los líderes rebeldes del este de Ucrania han pedido ayuda militar a Rusia para repeler la “agresión” ucraniana.

El llamado plantea la posibilidad de una participación militar directa de Rusia en el este de Ucrania, en medio de los temores occidentales de que Moscú esté dispuesto a lanzar una invasión total de su vecino.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que los jefes rebeldes escribieron al presidente ruso, Vladimir Putin, para decirle que los bombardeos del ejército ucraniano han causado la muerte de civiles y han obligado a muchas personas a huir.

La medida se produce después de que Putin reconociera la independencia de las regiones rebeldes respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y firmara tratados de amistad con ellas. El martes, los legisladores rusos autorizaron a Putin a utilizar fuerzas militares fuera del país.

KIEV - Los legisladores de Ucrania aprobaron el miércoles un estado de emergencia a nivel nacional en medio de los temores de una invasión rusa total.

El Parlamento aprobó el decreto del presidente Volodymyr Zelenskyy que impone la medida por 30 días a partir del jueves. El estado de emergencia permite a las autoridades imponer restricciones de movimiento, bloquear mítines y prohibir partidos y organizaciones políticas “en interés de la seguridad nacional y el orden público”.

El documento también prohíbe los “materiales informativos que podrían desestabilizar la situación en el país” y otorga al gobierno el derecho de imponer toques de queda y realizar controles.

La medida sigue a la medida del lunes del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de las regiones rebeldes en el este de Ucrania, donde el conflicto separatista de casi ocho años ha dejado más de 14,000 muertos.

NACIONES UNIDAS - El embajador de China ante Naciones Unidas hizo un llamado a hallar una solución diplomática y pacífica a la crisis en Ucrania, destacando la posición “consistente” de Beijing “sobre salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los estados” y defender la Carta de la ONU.

En breves comentarios ante la Asamblea General de la ONU el miércoles, el embajador Zhang Jun, cuyo país suele ser aliado de Rusia en Naciones Unidas, no mencionó a Rusia por su nombre ni respaldó de ninguna manera la declaración de independencia del presidente Vladimir Putin para las áreas separatistas de Ucrania o la decisión de Putin de enviar fuerzas rusas allí como lo que llamó “fuerzas de paz”.

El embajador chino señaló que la situación actual en Ucrania “tiene sus raíces en una compleja red de factores históricos y actuales” y dijo que “todas las partes involucradas deben actuar con moderación y evitar tomar cualquier acción que pueda agravar las tensiones”.

“China hace un llamado a todas las partes para que reconozcan la importancia de implementar el principio de seguridad indivisible, continúen participando en el diálogo y la consulta y busquen soluciones razonables que aborden las preocupaciones de los demás. a través de medios pacíficos sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, dijo Zhang.

NACIONES UNIDAS - El embajador ruso ante las Naciones Unidas denunció que Ucrania está perpetrando un “genocidio flagrante” en las regiones del este de Ucrania que Rusia ha reconocido como independientes.

Ucrania niega haber tomado acción agresiva alguna en las regiones, conocidas como Luhansk y Donetsk.

Vassily Nebenzia, el embajador ruso ante la ONU, advirtió ante la Asamblea General del organismo mundial que “nadie tiene intenciones de actuar con suavidad contra los violadores” de la paz en esas áreas.

Aseveró que el traslado de miles de habitantes de Luhansk y Donetsk a Rusia —incluyendo 96,000 personas el miércoles— demuestra la conducta de las autoridades ucranianas, a las que calificó de “terroristas”.

BOSTON - Varios sitios web del gobierno y de bancos ucranianos quedaron fuera de servicio el miércoles por un ciberataque.

Los ataques fueron dirigidos contra los ministerios ucranianos de Defensa, Relaciones Interiores y Relaciones Exteriores, así como contra Privatbank, el mayor banco comercial del país.

Muchos de esos websites fueron también atacados el 13 y el 14 de febrero, en una acción que Estados Unidos y Gran Bretaña atribuyeron al servicio de seguridad ruso GRU. Ese tipo de ataques inundan a los portales con mensajes, causando su colapso.

Las acciones del miércoles parecieron ser menos potentes que intentos anteriores, y varios portales pudieron recuperarse al tomar acciones de emergencia.

Los hackeos han sido una herramienta muy usada por Rusia contra Ucrania desde 2014, cuando Rusia se anexó el territorio ucraniano de Crimea y unos hackers intentaron frustrar la realización de elecciones.

KIEV - El ministro de Transformación Digital de Ucrania dice que ciberataques están afectando los sitios web del gobierno y de algunos bancos en su país.

Mikhail Fedorov dijo el miércoles que los ataques se dirigieron a los sitios en internet del Parlamento, del Gabinete y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que también causaron interrupciones o retrasos en los sitios del Ministerio de Defensa y Asuntos Internos, que controla a la policía.

La OTAN culpó de los recientes ataques cibernéticos en Ucrania a la agencia de inteligencia militar rusa GRU y advirtió que era probable que se produjeran más ataques a medida que aumentaban las tensiones sobre una posible invasión rusa a Ucrania.

ROMA - El ministro de Relaciones Exteriores de Italia dice que las sanciones contra Rusia por su comportamiento amenazante hacia Ucrania deben ser “sostenibles, proporcionales, graduales y directamente vinculadas a desarrollos concretos y objetivos sobre el terreno”.

En una sesión informativa ante el Senado italiano el miércoles, el canciller Luigi Di Maio no hizo referencia a las dudas expresadas anteriormente por Italia sobre castigar a Moscú, que suministra un 40% del gas de Italia.

En cambio, Di Maio señaló que el gas de Rusia fluye exclusivamente a través de los gasoductos ucranianos. Eso, dice, es “una razón más para evitar conflictos”.

Italia está considerando proporcionar 110 millones de euros (125 millones de dólares) en ayuda civil a Ucrania y proporcionar a las fuerzas armadas ucranianas suministros no letales, como equipo para eliminar minas terrestres.

ANKARA - Turquía está atrapada entre Rusia y Ucrania en momentos en que aumentan las tensiones entre esos dos países, ambos vecinos suyos adyacentes al Mar Negro.

“No podemos darle la espalda a ninguno de los dos”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre esos dos países.

“Tenemos relaciones económicas, militares y políticas con Rusia. También tenemos relaciones económicas, militares y políticas con Ucrania... Nuestro objetivo es tomar medidas de tal manera que podamos resolver este problema sin tener que darle la espalda a ninguno de los dos”, manifestó Erdogan a reporteros.

Turquía en varias ocasiones ha ofrecido mediar entre los dos países. El país está ubicado en la costa sur del Mar Negro, con Ucrania al norte y Rusia al noreste.

Los comentarios de Erdogan fueron reportados por el diario Hurriyet y otros medios el miércoles.

JERUSALÉN - Tras mantener un bajo perfil en la crisis entre Rusia y Ucrania debido a que tiene buenas relaciones con ambos, Israel declaró que defiende la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el miércoles un comunicado expresando su consternación por la “grave escalada” en el este de Ucrania, donde Rusia reconoció la independencia de dos regiones separatistas.

El comunicado no menciona a Rusia, que según Estados Unidos y la OTAN está a punto de lanzar una invasión total de Ucrania.

El comunicado dice que Israel “espera que se llegue a una solución diplomática que lleve a la calma, y está dispuesto a ayudar si se le pide”.

El ministerio también expresó inquietud por el bienestar de sus ciudadanos en Ucrania y el de la comunidad judía en ese país.

En Israel viven miles de inmigrantes judíos provenientes de lo que fue la Unión Soviética, incluyendo de Ucrania.

LONDRES - La ministra británica de Exteriores defendió la velocidad y magnitud de las sanciones impuestas contra Rusia, afirmando que algunas medidas quedan en reserva para el caso de que ocurra una invasión total de Ucrania.

La secretaria Liz Truss declaró al canal Sky News que Occidente desea mantener algunas sanciones en reserva a fin de frenar las ambiciones del presidente ruso Vladimir Putin. Las autoridades británicas dicen que desean verificar el desplazamiento de tropas rusas antes de proceder con más sanciones.

“Hemos escuchado al mismo Putin decir que ha enviado tropas”, comentó Truss. “Todavía no tenemos pruebas de que eso ha ocurrido. Lo que pensamos es que habrá una invasión total, incluyendo, posiblemente de Kiev”.

Truss defendió la decisión del gobierno británico de imponer sanciones a solo cinco bancos rusos y a tres individuos acaudalados, luego que Putin reconoció la independencia de tres regiones separatistas ucranianas y envió tropas como “fuerzas de paz”.

La oposición británica y varios expertos han criticado al gobierno por no imponer sanciones más severas, especialmente luego que Estados Unidos y la Unión Europea asumieron una postura más agresiva hacia Putin.

WELLINGTON, Nueva Zelanda - El gobierno neozelandés convocó al embajador ruso Georgii Zuev para expresarle el deseo de Nueva Zelanda de que Rusia regrese al canal diplomático para resolver la crisis en Ucrania.

La ministra de Exteriores Nanaia Mahuta se encuentra fuera del país, pero emitió un comunicado informando que el embajador ruso fue convocado “para escuchar la fuerte oposición de Nueva Zelanda a las acciones tomadas por Rusia los últimos días, y condenar lo que parece ser el inicio de una invasión rusa del territorio ucraniano”.

El ministerio le confirmó a la AP que la reunión tuvo lugar, pero declinó dar más detalles.

MOSCÚ - La agencia de noticias rusa Tass reportó el miércoles que Rusia ha empezado a evacuar el personal de todas sus sedes diplomáticas en Ucrania.

Rusia tiene una embajada en Kiev y consulados en Kharkiv, Odesa y Lviv.

La embajada en Kiev confirmó que ha empezado la evacuación, reportó Tass. Un fotógrafo de The Associated Press en Kiev vio que la bandera rusa ya no estaba ondeando en la embajada.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com