Formato de impresión


Culpan de conspiración en Nicaragua a 7 líderes opositores de Ortega


2022-02-24

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Siete líderes opositores nicaragüenses, entre ellos tres exaspirantes a la presidencia, fueron hallados culpables de “conspiración” por las autoridades judiciales, al concluir el miércoles un maratónico juicio que se prolongó siete días.

Un vocero de la opositora Alianza Cívica dijo que el juez Félix Salmerón encontró culpables de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” a los dirigentes opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, encarcelados cuando intentaron disputarle el poder al presidente Daniel Ortega en los comicios del pasado 7 de noviembre.

El mismo juez dictó sentencia de culpabilidad contra José Pallais, ex vicecanciller de Nicaragua; el líder de los empresarios privados, José Adán Aguerri, y las dirigentes opositoras Violeta Granera y Tamara Dávila, esta última directiva de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Según el Ministerio Público, los siete opositores intentaron “conspirar” contra Ortega a través de comunicaciones sostenidas en un grupo de WhatsApp formado por el analista político Manuel Orozco, directivo del grupo de investigación Diálogo Interamericano y que fue juzgado en ausencia por radicar en Estados Unidos.

Cruz y Pallais, a los que se les concedió arresto domiciliario la semana pasada por razones de salud, fueron sacados de sus casas y llevados nuevamente a la cárcel de El Chipote, donde se les obligó a vestir uniformes de presos para asistir al juicio, denunció Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La Fiscalía pidió al juez que dicte condenas de 13 años de cárcel para Chamorro, Aguerri, Maradiaga y Pallais, mientras que para Cruz solicitó 9 años, y para Granera y Dávila 8 años. Las condenas se darán a conocer el 3 de marzo, dijo el vocero de la Alianza Cívica.

“Soy inocente. Sólo Dios, la historia y mi país Nicaragua me pueden juzgar”, declaró Chamorro al escuchar el fallo de culpabilidad en su contra, según publicó su esposa Victoria Cárdenas en Twitter. Agregó que Chamorro cumplió 51 años el miércoles.

En la misma red social, la periodista Berta Valle, esposa de Maradiaga, escribió que su marido tuvo cuatro abogados desde su arresto el 8 de junio de 2021, pues los dos primeros fueron obligados a exiliarse y el tercero, Róger Reyes, fue arrestado y permanece en El Chipote junto a otros 45 “presos políticos” capturados entre mayo y noviembre pasados.

En un comunicado, Alianza Cívica protestó por los juicios contra sus dirigentes por estar, según señaló, “plagados de ilegalidades y violaciones a los derechos y garantías del debido proceso legal, por lo se trata de procesos nulos, en los que se han dictado sentencias nulas”.

“Ante tanta arbitrariedad y violaciones de derechos constitucionales, la Alianza Cívica exige la nulidad de todos los juicios contra los presos políticos, la liberación inmediata y sin condiciones de los más de 170 presos políticos y el cese de la persecución en contra de las organizaciones civiles”, agregó en el informe.

Nicaragua vive una crisis política y social desde la revuelta cívica que estalló en abril de 2018, cuando la represión de policías y paramilitares contra manifestantes dejó 355 muertos, más de 2,000 heridos y al menos 100,000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com