Formato de impresión


Se vencen 1 millón de vacunas Sputnik en Guatemala


2022-02-28

Por SONNY FIGUEROA

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Ministerio de Salud de Guatemala informó el lunes que se vencieron más de un millón de vacunas Sputnik V. El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró en una conferencia de prensa que las dosis se vencieron porque existe un rechazo de los guatemaltecos a vacunarse.

“Hemos tratado de poner al servicio de la población todas las vacunas de las diferentes marcas. Lamentablemente hay un rechazo de la población a la vacunación. De ninguna manera es una justificación, pero hay que decirlo”, dijo Coma en una conferencia en la sede del ministerio en la Ciudad de Guatemala.

En total fueron 1.062.412 dosis vencidas, lo que equivale una pérdida de 84.2 millones de quetzales (11.2 millones de dólares) para el Estado. En abril de 2021, Guatemala pagó 614.5 millones de quetzales (81.9 millones de dólares) al Fondo de Inversiones Ruso para la compra de ocho millones de dosis de vacunas Sputnik V.

En la conferencia de prensa se denunció por las autoridades de salud que existen 300 comunidades que rechazan la vacuna para sus habitantes. “Hemos tenido vacunadores, se ha hecho el trabajo de llegar a las comunidades lejanas, pero hemos tenido resistencia”, agregó el ministro Coma.

Las vacunas Sputnik V que se vencieron son del primer componente y en las bodegas del Ministerio de Salud hay 1.7 millones de dosis del segundo componente que se vencen en marzo.

“Vamos a perder 200 millones (de quetzales, equivalente a 26.6 millones de dólares) por la irresponsabilidad del gobierno que hizo negocio con el Fondo de Inversiones Ruso”, dijo el diputado de oposición, Orlando Blanco, a la prensa en una visita que hizo al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud, donde se guardan las vacunas.

El congresista aseguró que interpelará al ministro de Salud para que informe sobre el vencimiento de las vacunas.

Guatemala tiene una población de 12.650,000 personas aptas para ser vacunadas y de esa cifra 5.660,000 guatemaltecos han recibido ambas dosis (43% del público objetivo). En el país aún no hay vacunas para los niños menores de 11 años.

Desde marzo de 2020, Guatemala reporta 776 mil casos de COVID-19 de los cuales 16. 971 fallecieron.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com