Formato de impresión


Soprendieron a los diputados europeos, dice López Obrador


2022-03-11

Fabiola Martínez y Néstor Jiménez, La Jornada

Tapachula, Chis. Al advertir que en Europa hay "mucho pueblo para tan pequeños políticos y gobernantes”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que los integrantes del Parlamento Europeo “fueron sorprendidos” con información falsa porque desconocen que en México hay una violencia heredada del periodo neoliberal. Al respecto puntualizó que de 5 mil homicidios dolosos en el país en lo que va del año, hay cinco periodistas asesinados, de cuyos casos, hay hasta ahora 17 detenidos.

En la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en esta ciudad de la frontera sur, el mandatario refrendó el contenido del comunicado de su gobierno, emitido anoche, en el que fija una dura crítica al Parlamento Europeo, instancia que esta semana señaló a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo, fuera de las naciones en guerra.

El presidente López Obrador dijo que los parlamentarios deberían resolver asuntos como el alto incremento en el precio de energéticos, que afecta a aquella región, o la propia guerra. Enseguida dio los argumentos a la respuesta de su administración.

“Se fijó una postura por parte del gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo. A veces se puede pensar que sólo aquí antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo”.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso, y por eso hubo un pronunciamiento”, señaló.

López Obrador expuso que “para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente, por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país.

“Ya vamos con una tendencia a la baja porque estamos trabajando todos los días con ese propósito”.

Citó el caso de Chiapas, con uno de los menores índices de homicidios dolosos en el país.

Luego dijo: “En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año. Lamentablemente, además de estas muertes que nos producen tristeza y que sólo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios de periodistas (hay) 17 detenidos.

“Bueno, pero ¿qué significa este hecho lamentable que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea: en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos, han sido asesinados. Y de esos cinco mil, cinco periodistas, y además, que no tienen que ver actos represivos del Estado porque ya el Estado no viola los derechos humanos como era antes”.

Entonces, recalcó, “estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al gobierno de México”.

Antes – continuó- “pues como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas. Entonces, por eso fue la respuesta, que no tardó mucho”.

Reveló que él mismo redactó el comunicado emitido el jueves después de las diez de la noche, junto con el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez.

“Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente, porque si no se queda con los medios convencionales y no se sabe que todavía las mafias del poder controlan en México los medios de información, con honrosas excepciones. Pero para que se sepa qué contestamos ante estas acusaciones sin fundamento vamos a poner en pantalla el comunicado”.

"Mucho pueblo…"

Enseguida le dio lectura e hizo algunos comentarios adicionales, por ejemplo cuando les dice a los parlamentarios europeos que evolucionen añadió: ·Porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes.

—¿Usted redactó este comunicado?

—En el viaje, con Jesús y otros compañeros.

—Y sobre el reclamo del Parlamento, tienen ustedes registrados cinco asesinatos (de periodistas), ¿no son siete?

—Sí, cinco. En total son siete agresiones y cinco asesinatos y de los cinco, ya lo dije, pero vuelvo a subrayar, en cuatro casos hay 17 detenidos.

El jueves, añadió, vamos a informar, incluso hoy mismo se va a dar a conocer un informe que también se les va a enviar a los diputados del Parlamento, que en el mejor de los casos puede uno pensar, y no hay que excluir esa posibilidad, de que no tengan información, como parece, y se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras, que es ese es otro asunto también muy lamentable.

Y como los políticos y legisladores, medios de información en el mundo están al servicio de las grandes corporaciones empresariales, financieras, al servicio de las oligarquías nacionales y no al servicio de sus pueblos, por eso toman decisiones políticas contrarias a sus pueblos, sostuvo.

"No poder evitar una guerra"

El presidente recriminó la actitud de los parlamentarios.

“Imagínense lo que es involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas, una vez que ya se inician las hostilidades, en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudica a sus ciudadanos, porque el precio del gas en España, de la luz, de las gasolinas en Europa están por los cielos.

“Nada más para que tengan una idea, ellos pagan de 10 a 15 veces más por el suministro de energía eléctrica, una familia española está pagando 10 o 15 veces más que lo que paga una familia en México por el recibo de luz”.

Entonces, planteó: “¿quiénes provocan esto?, malos políticos, legisladores, gobernantes; esto no tiene nada qué ver con sus pueblos, son pueblos extraordinarios que merecen un mejor destino, pero bueno, es parte de la crisis mundial que se está padeciendo, nada más que nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com