Formato de impresión


Salen 20,000 personas de Mariúpol por corredor humanitario


2022-03-15

Associated Press

KIEV— Un alto funcionario ucraniano dice que unas 20,000 personas lograron salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur del país.

Kyrylo Tymoshenko, director adjunto del despacho del presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que los evacuados salieron el marte de Mariúpol en vehículos privados por un corredor humanitario.

Señaló que 570 de los cerca de 4,000 vehículos que salieron de la ciudad habían llegado a la ciudad de Zaporiyia, unos 260 kilómetros (160 millas) al noroeste, mientras que otros pasarán la noche en distintas localidades a lo largo del camino.

Mariúpol, un puerto estratégico en el Mar de Azov, ha estado sitiado por las fuerzas rusas durante más de 10 días, enfrentando intensos cañoneos que han cobrado la vida de más de 2,300 personas y dejado a los residentes en problemas para conseguir comida, agua, calefacción y medicamentos.

KIEV — A pedido del presidente Volodymyr Zelenskyy, el Parlamento de Ucrania votó para extender la ley marcial otros 30 días a partir del 26 de marzo.

Según la medida, los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país para que puedan ser llamados a luchar en la guerra contra Rusia. La medida actual iba a expirar el 26 de marzo.

___

CIUDAD DEL VATICANO — El papa Francisco está orando por el pueblo de Kiev mientras Rusia intensifica su bombardeo sobre la capital ucraniana.

El Vaticano dijo el martes que Francisco recibió una carta del alcalde de Kiev, invitándolo a visitar la ciudad como mensajero de paz. El Vaticano no dijo si Francisco respondió a la solicitud, aunque un viaje así sería muy poco probable dadas las cuestiones de seguridad.

La carta del 8 de marzo invitaba a Francisco a visitar Kiev o participar en una conferencia virtual de líderes religiosos.

___

El fotógrafo de Fox News Pierre Zakrzewski muere en Ucrania cuando el vehículo en que viajaba con el reportero Benjamin Hall cayó bajo fuego, informa Fox News.

Hall está hospitalizado desde el incidente, que se produjo el lunes cuando estaban reporteando en Horenka, en las afueras de Kiev, dijo la emisora.

Como fotógrafo de guerra, Zakrzewski había cubierto los conflictos en Irak, Afganistán y Siria para Fox, según un memorando enviado a los empleados por Suzanne Scott, gerente general de Fox News Media.

___

MOSCÚ — La cancillería rusa dice que se ha incluido al presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Estado Antony Blinken, el secretario de Defensa Lloyd Austin y otros altos funcionarios del gobierno en la lista rusa de sanciones.

El ministerio dijo en un comunicado que toma la medida en respuesta a las sanciones impuestas a los gobernantes rusos.

Sin embargo, señaló que Rusia no renunciará a los contactos oficiales con los funcionarios estadounidenses sancionados si tales contactos sirven a los intereses nacionales del país.

Por otra parte, el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, dijo el martes que el gobierno planea destinar alrededor de 1 billón de rublos (9,000 millones de dólares) en medidas para apoyar la economía del país, que se va visto golpeada por sanciones internacionales debido a la invasión a Ucrania.

Mishustin dijo que el gobierno trabajaría con otros países exsoviéticos para remodelar sus relaciones comerciales con un enfoque en ayudar a Rusia a obtener las importaciones que necesita.

___

KIEV — El concejo municipal de Mariúpol dice que unos 2,000 automóviles civiles han logrado salir de la asediada ciudad portuaria a través de un llamado corredor humanitario hacia el oeste.

Otros 2,000 autos están en la ciudad a la espera de partir por la ruta de 260 kilómetros a la ciudad de Zaporizhzhia, en poder de los ucranianos.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo en redes sociales que el corredor estará abierto desde las 8 de la noche del martes hasta las 7 de la mañana del jueves.

El concejo aconsejó a los conductores que pasen la noche en algún lugar de la ruta en lugar de seguir directamente hasta Zaporizhzhia, salvo que se encontraran cerca al anochecer.

No estaba claro si la cifra incluía solo los autos que partieron el martes o también los 160 que habían partido el día anterior. El concejo dijo unas 300 personas habían llegado a Zaporizhzhia el lunes por la mañana, huyendo de la invasión rusa.

___

LONDRES — El presidente de Ucrania dice a los líderes del norte de Europa que pueden “ayudarse a sí mismos ayudándonos a nosotros” y pide más armas para hacer frente a la invasión rusa.

En una videoconferencia con los líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta el martes, Volodymyr Zelenskyy explicó que el ejército ucraniano está agotando rápidamente las armas y otros materiales que las naciones occidentales han enviado al país.

Además, reclamó un embargo comercial total a Rusia apuntando que las sanciones no han bastado para frenar el avance de sus tropas.

“Tenemos que reconocer a Rusia como un estado rebelde y tiene que haber un embargo comercial” en su contra, apuntó Zelenskyy. “Esto es algo que tanto nosotros como ustedes necesitan, al igual que el resto del mundo, para asegurar que haya paz en Europa y en Ucrania”.

Durante su intervención, Zelenskyy repitió su frustración con la OTAN por la negativa de declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

___

CHISINÁU, Moldavia — Italia firma un acuerdo valorado en 10 millones de euros (11 millones de dólares) para ayudar a Moldavia, el país más pobre de Europa, a afrontar la llegada de refugiados ucranianos.

El ministro italiano de exteriores, Luigi Di Maio, que firmó el acuerdo durante una visita a la capital moldava, Chisináu, el martes, entregará más tarde en el día un cargamento preliminar de ocho toneladas de ayuda humanitaria. El envío incluye generadores, agua, mantas térmicas, estufas y kits sanitarios que irán a los centros que acogen a quienes huyen de la invasión.

El canciller moldavo, Nicu Popescu, señaló que su nación, que tiene una población de 2,5 millones de personas, ha recibido ya a unos 300,000 refugiados, de los cuales un tercio se ha quedado.

___

LONDRES — Gran Bretaña dice que elevará los aranceles al vodka y a otros productos rusos, además de prohibir la exportación de productos de lujo al país.

Las medidas anunciadas el martes son la última ronda de sanciones económicas diseñadas para castigar al gobierno del presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

El Departamento de Comercio Internacional británico explicó en un comunicado que las medidas están diseñadas para poner trabas a la maquinaria de guerra de Putin al privar a Moscú del trato arancelario preferencial que le corresponde como miembro de la Organización Mundial del Comercio.

Los productos rusos y bielorrusos, que van del vodka o el pescado blanco al hierro, las semillas oleaginosas y el grano, se gravarán con aranceles adicionales del 35%.

Además, Londres dijo que se unirá a los otros países del G7 para prohibir la exportación de artículos de lujo — incluyendo vehículos y moda de alta gama y otras de arte — a Rusia.

___

GINEBRA — Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país a finales del mes pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La nueva cifra incluye a alrededor de 157,000 ciudadanos de terceros países, sin nacionalidad ucraniana, que forman parte también de lo que funcionarios de Naciones Unidas calificaron como la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El dato total se obtuvo de recopilar las cifras proporcionadas por las autoridades de los distintos países a los que llegaron, explicó el vocero de la OIM, Paul Dillon, en una conferencia de prensa en Ginebra el martes.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, que ofrece un conteo más detallado basado en datos similares, reportó que Polonia ha recibido a más de 1,8 millones de refugiados.

Su portavoz, Matthew Saltmarsh, apuntó que alrededor de 300,000 de ellos se han trasladado a países de Europa Occidental y que la mayoría de los que salieron del país son mujeres y niños.

___

ANKARA, Turquía — El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dice que Turquía está en conversaciones con Moscú y Kiev para garantizar la evacuación de alrededor de un centenar de ciudadanos del país atrapados en la asediada ciudad de Mariúpol.

Docenas de ciudadanos turcos, entre otros, se han refugiado dentro de una mezquita de la ciudad para protegerse del ataque ruso sobre la rodeada ciudad portuaria del mar de Azov.

Funcionarios del Ministerio de Defensa turcos señalaron que esperan que las evacuaciones comiencen pronto luego de una “evaluación de seguridad” de las autoridades rusas. Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato en cumplimiento de las directrices del departamento, dijeron que la zona se limpió de minas y que se trabajaba para abrir corredores humanitarios y para permitir la entrada de buses.

___

BEIJING — China insiste en que su postura acerca de la invasión rusa de Ucrania es “imparcial y constructiva”.

El gobierno chino repitió sus acusaciones de que Estados Unidos está difundiendo información falsa sobre reportes de que Beijing ha respondido de forma positiva a los pedidos rusos de material militar.

En una conferencia de prensa el marte, el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a Washington de una conducta “inmoral e irresponsable” por la difusión de información falsa.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — El número de fallecidos en un ataque con cohetes rusos a una torre de televisión en el oeste de Ucrania sube a 19 personas, dicen las autoridades locales.

El gobierno regional de Rivne publicó en su página de Facebook el martes que 19 personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque a la torre de televisión de Antopol, a las afueras de la ciudad de Rivne.

La localidad está a apenas 160 kilómetros (100 millas) de la frontera con Polonia, que forma parte de la OTAN, y el ataque coincidió con un avance de la invasión rusa.

Los primeros reportes indicaron que el ataque del lunes había causado nueve fallecidos.

___

LONDRES — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, subraya su apuesta por la independencia energética y señala que la incapacidad de Occidente para dejar el petróleo y el gas natural rusos tras la anexión de Crimea allanó el camino a la invasión de Ucrania.

Las naciones occidentales cometieron un “terrible error” al reanudar a las relaciones económicas normales con Moscú tras la incursión en Crimea y volverse aún más dependientes de las exportaciones energéticas rusas, señaló Johnson en un artículo en la portada del diario The Telegraph.

“Y así, cuando (Vladimir Putin) lanzó finalmente su viciosa guerra en Ucrania, sabía que al mundo le resultaría muy dificil castigarlo. Sabía que había creado una adicción”, escribió el mandatario. “Por eso se siente capaz de bombardear hospitales de maternidad. Por eso se siente lo suficientemente valiente para lanzar ataques indiscriminados contra las familias que huyen”.

Terminar con la independencia global de la energía rusa dejará a Putin sin dinero, dijo Johnson en su defensa del plan del gobierno británico para eliminar gradualmente las importaciones de petróleo y gas de Rusia a finales de año.

___

LONDRES — Rusia podría estar planeando instalar un gobierno afín al Kremlin en Jersón, una ciudad ucraniana ocupada, en su intento por lograr el “control político” en algunas zonas del país, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Moscú “podría tratar de organizar ‘referéndum’ en Jersón en un intento de legitimar la zona como una ‘república escindida’ similar a Donetsk, Luhansk y Crimea”, agregó el ministerio.

Según el titular del departamento, James Cleverly, cualquier intento de celebrar una consulta a nivel local sería “otro intento de dar un barniz de credibilidad a una invasión ilegal inaceptable e injustificada”.

En una actualización de inteligencia, el ministerio británico afirmó que en Melitópol, Berdiansk y Jersón ha habido protestas contra las fuerzas de ocupación rusas, y que los soldados realizaron disparos de advertencia a los manifestantes el lunes.

Al parecer, Rusia ha instalado su propio alcalde en la ciudad sureña de Melitópol tras el supuesto secuestro de su predecesor el viernes, y el regidor de otra ciudad, Dniprorudne, también habría sido secuestrado por las fuerzas rusas, agregó.

___

VARSOVIA, Polonia - Los líderes de Polonia República Checa y Eslovenia viajan el martes a la capital de Ucrania en una misión de la Unión Europea para mostrar su apoyo al país mientras las fuerzas rusas se acercan a Kiev.

“El objetivo de la visita es expresar el respaldo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y a su libertad e independencia”, señaló el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.

Con él viajarán sus homólogos de Eslovenia, Janez Janša, y Polonia, Mateusz Morawiecki, además de Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro polaco para seguridad y líder del gobernante partido conservador.

La ofensiva rusa en Ucrania se acercó al centro de Kiev el martes con una serie de ataques que alcanzaron un barrio residencial de la capital mientras los dos países planeaban una segunda jornada de conversaciones.

___

KIEV, Ucrania – Una serie de ataques rusos alcanzan un vecindario residencial en Kiev y provocan un gran incendio y una frenética operación de rescate en un edificio de departamentos de 15 plantas. Al menos una persona falleció y otras siguen atrapadas en el interior.

El ejército ucraniano explicó en un comunicado que los ataques eran de artillería y que alcanzaron el distrito de Svyatoshynskyi, en el oeste de la capital ucraniana, cerca del suburbio de Irpín, que ha sido testigo de algunas de las peores batallas de la guerra.

Las llamas salían del inmueble mientras los bomberos rescataban a la gente de las escaleras. El humo invadía el ambiente.

Un bombero que estaba en el lugar confirmó la muerte de una persona y apuntó que varias más habían sido rescatadas con vida, añadiendo que dentro del edificio había gente a la que estaban tratando de llegar.

Las fuerzas rusas han intensificado también los ataques nocturnos sobre los suburbios occidentales de Irpín, Hostomel y Bucha, dijo el máximo responsable de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana.

Por otra parte, las tropas de Moscú han reanudado sus esfuerzos para tomar la importante ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, y lanzaron nuevos ataques de artillería sobre el centro de Járkiv, en el este, explicó el Estado Mayor del Ejército ucraniano en Facebook.

 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com