Formato de impresión


Aumento de tasas en Estados Unidos será acelerado, de ser necesario: Reserva Federal


2022-03-21

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal incrementará su tasa de interés referencial más rápido de lo que se esperaba, a un nivel lo suficientemente elevado como para restringir el crecimiento económico y las contrataciones, en caso de que necesite controlar la desbocada inflación, indicó su presidente, Jerome Powell.

El mensaje de Powell fue más agresivo que sus declaraciones de la semana pasada, cuando la Fed decidió aumentar las tasas clave un cuarto de punto de casi cero a un rango de 0,25% a 0,5%.

Sus comentarios, realizados en un discurso ante la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos (NABE por sus siglas en inglés), causaron un desplome en el mercado bursátil al insinuar que las hipotecas, préstamos para la compra de autos, tarjetas de crédito y otros préstamos a consumidores y negocios podrían sufrir un incremento.

Powell señaló que, de ser necesario, el banco central estadounidense estará abierto a subir las tasas medio punto, un aumento comparativamente agresivo, en las próximas reuniones de la Fed. El organismo no había incrementado su tasa de referencia por medio punto desde mayo de 2000.

El funcionario añadió que los encargados de las políticas de la Fed estarán dispuestos a llegar incluso al grado de enviar las tasas de interés a un “territorio restrictivo” que desacelere el crecimiento económico y posiblemente eleve el índice de desempleo, en caso de que necesiten contener la alta inflación.

“Tomaremos las medidas necesarias para asegurar un regreso a una estabilidad en los precios”, aseveró el presidente de la Fed en su discurso ante la NABE. “En particular, si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente al elevar la tasa de interés de fondos federales por más (de un cuarto de punto) en una sola reunión o reuniones, lo haremos”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com