Formato de impresión


OTAN aumenta fuerzas ante advertencia sobre incidentes químicos


2022-03-24

Natalia Drozdiak, Michael Nienaber y Josh Wingrove

(Bloomberg) -- La OTAN acordó aumentar sus fuerzas en la parte este de la alianza de defensa, duplicando el número de grupos de batalla a ocho, ya que Estados Unidos dijo que está trabajando con la OTAN para prepararse para posibles incidentes biológicos o nucleares por parte de Rusia.

Las principales naciones desarrolladas del mundo planean alertar al presidente Vladímir Putin contra el despliegue de tales armas en medio de su estancada invasión a Ucrania, ya que la OTAN le imploró a China que no brindara apoyo económico o militar a Moscú.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que el conflicto no se intensifique más porque sería aún más peligroso e incluso más devastador”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a periodistas. El jueves, la alianza extendió su mandato por un año más, hasta septiembre de 2023, a pesar de que había sido seleccionado para dirigir el banco central de Noruega.

Un alto funcionario estadounidense dijo el jueves que Washington está trabajando con aliados en posturas de preparación y disuasión sobre las armas rusas de destrucción masiva, así como en posibles contramedidas médicas y de otro tipo para ayudar a Ucrania. El representante habló mientras el presidente de EU, Joe Biden, se reunía en simultáneo con los líderes de la OTAN en Bruselas, un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, minimizara los riesgos de un ataque nuclear. Las autoridades siguen particularmente preocupadas por un incidente químico.

“Cualquier uso de armas químicas cambiará totalmente la naturaleza del conflicto”, dijo Stoltenberg. “Será una violación flagrante del derecho internacional y tendrá consecuencias generalizadas y, por supuesto, será extremadamente peligroso”.

Biden señaló que el presidente Volodímir Zelenski se dirigió a los líderes de la OTAN por videoconferencia el jueves.

“Continuaremos apoyándolo y a su Gobierno con cantidades significativas y crecientes de asistencia de seguridad para combatir la agresión rusa y defender su derecho a la autodefensa”, dijo en un comunicado después de la reunión de la OTAN.

Biden está en Bruselas para participar en las reuniones de la cumbre de la OTAN, el G7 y la Unión Europea. Los líderes mundiales muestran su unidad para contrarrestar la invasión de Rusia a Ucrania y buscan encontrar medidas para hacer frente a las consecuencias económicas.

Los líderes del G7 planean decir que continuarán imponiendo “consecuencias graves” a Rusia mediante la implementación total de las sanciones que los países ya han impuesto y están listos para aplicar medidas adicionales.

“Encomendamos a los ministros relevantes en una iniciativa enfocada para monitorear la implementación total de las sanciones y coordinar las respuestas relacionadas con medidas evasivas, incluso con respecto a las transacciones de oro por parte del banco central de Rusia”, según un borrador de un comunicado conjunto obtenido por Bloomberg que los líderes planean emitir el jueves.

EU anunció un nuevo paquete de sanciones para élites rusas, legisladores y empresas de defensa, incluido Herman Gref, director del Sberbank de Rusia y asesor de Putin, y 17 miembros del directorio de la institución financiera rusa Sovcombank.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas en las primeras semanas del conflicto. Las estimaciones de la OTAN sugieren que al menos 7,000 soldados han muerto y señalan que el número real de muertos podría llegar a 15,000. El Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el jueves que es probable que Rusia busque movilizar a sus reservistas y convocar a reclutas, así como trabajar con compañías militares privadas y mercenarios extranjeros.

Ucrania, por su parte, mostró una unidad y una fuerza inesperadas durante el último mes a pesar de los graves ataques contra civiles y a medida que millones de personas huyen de sus hogares. Zelenski dijo que los soldados rusos han cobrado la vida de más civiles ucranianos que soldados. Las imágenes del asedio de Moscú a ciudades como Mariúpol solo han galvanizado a los ucranianos para organizar protestas contra las tropas rusas.

Las advertencias de EU sobre incidentes químicos y nucleares sugieren una creciente preocupación de que Putin arremeta. Biden dijo que existe “una amenaza real” de que Rusia use armas químicas.

Autoridades de la OTAN están estudiando diferentes escenarios en torno al posible uso de armas químicas de destrucción masiva, dijeron funcionarios de la OTAN. Una posibilidad es una operación “bandera falsa”, que podría involucrar un accidente en una planta química. Ucrania tiene cantidades significativas de amoníaco, cloro y nitratos en Ucrania que se utilizan en su industria agrícola.

Otro escenario considera que Rusia usaría un arma química altamente tóxica en un área amplia, dijeron los funcionarios. Sin embargo, este tipo de ataques permitiría una atribución inmediata y no está claro si Rusia querría evitar eso, agregaron.

Los líderes del G7 también planean prometer ayuda a las naciones en su intento de dejar de depender del petróleo ruso.

Se espera que EU y la UE anuncien un acuerdo el viernes destinado a reducir la dependencia de Europa de la energía de Rusia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com