Formato de impresión


Unión Europea y Estados Unidos llegan a acuerdo de protección de datos


2022-03-25

Por KELVIN CHAN y CHRIS MEGERIAN

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea y Estados Unidos lograron un avance en su lucha de años por la protección de datos que fluye a través del Atlántico con un acuerdo preliminar del viernes que allana el camino para que la información personal de los europeos sea almacenada en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen anunciaron el acuerdo durante la visita de Biden a Bruselas en una gira por Europa en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Grupos empresariales elogiaron el anuncio, ya que ofrecerá alivio a miles de empresas, incluidos gigantes tecnológicos como Google y Facebook, que estaban inciertos sobre su posibilidad de enviar datos entre Estados Unidos y Europa, que tiene regulaciones mucho más estrictas sobre la protección de datos.

Los detalles del acuerdo no se dieron a conocer. Se logró el mismo día en que funcionarios europeos pactaron nuevas y extensas reglas digitales para controlar el poder de empresas tecnológicas como Facebook y Google.

“La privacidad y seguridad son elementos clave de mi agenda digital, y hoy hemos acordado protecciones sin precedentes para la privacidad de datos y seguridad para nuestros ciudadanos”, dijo Biden. “Este nuevo acuerdo mejorará el marco del Escudo de la Privacidad, promoverá el crecimiento e innovación en Europa y Estados Unidos, y ayudará a empresas, tanto pequeñas como grandes, a competir en la economía digital”.

Von der Leyen dijo que el acuerdo “permitirá el flujo de datos predecibles y confiables entre la UE y Estados Unidos, protegiendo la privacidad y las libertades civiles”.

La disputa surge de una denuncia presentada hace casi una década por el abogado y defensor de la privacidad austriaco Max Schrems, quien estaba preocupado por la forma en que Facebook manejaba sus datos considerando las revelaciones sobre el ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden.

Sobre la marcha, un fallo del principal tribunal de la UE anuló el acuerdo Escudo de la Privacidad, que incluía la transferencia de datos trasatlántica, porque no cumplía con los severos estándares de privacidad del bloque de 27 naciones. Las empresas se vieron obligadas a depender de contratos legales existentes para continuar con las transferencias.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com