Formato de impresión


Israel registra casas de sospechosos de Estado Islámico


2022-03-29

 

TEL AVIV, Israel (AP) — Los servicios israelíes de seguridad registraron las viviendas de al menos 12 ciudadanos árabes y detuvieron a dos sospechosos de tener lazos con el grupo extremista Estado Islámico, según indicaron las autoridades el martes, en una redada emprendida tras ataques mortales recientes.

Horas antes del cateo, el primer ministro, Naftali Bennett, dijo que los ataques recientes en Israel, en los que murieron seis personas, creaban una “nueva situación” que requería medidas de seguridad adicionales.

Las autoridades registraron 31 viviendas y lugares durante la noche en Israel, según fuerzas de seguridad, en una zona donde vivían los pistoleros que mataron a dos agentes de policía e hirieron a otras cuatro personas en la ciudad de Hadera el fin de semana.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque del domingo y otro con arma blanca registrado el martes pasado en el sur de Israel, y en el que murieron cuatro personas. La policía mató a tiros a los dos pistoleros, mientra que el autor de los apuñalamientos murió abatido por un testigo, según la policía.

Las autoridades israelíes condenaron los asesinatos y mencionaron las fechas. Los dos ataques se produjeron antes del mes sagrado islámico del Ramadán, y el del domingo ocurrió la víspera de una destacada reunión entre ministros de Exteriores de cuatro países árabes y Estados Unidos en el desierto de Néguev, Israel. Estados Unido y los cuatro países árabes -Egipto, Marrueco, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos- condenaron los ataques.

Se espera que el Ramadán comience el sábado. El año pasado, los enfrentamientos entre la policía israelí y manifestantes musulmanes durante el mes sagrado derivaron en una guerra de 11 días entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza. Hamas elogió el tiroteo como una “operación heroica”.

Los ataques de EU en territorio israelí son poco habituales.

El grupo opera principalmente en Irak y Siria, donde ha aumentado últimamente sus ataques contra fuerzas de seguridad. Aunque ya no controla territorio, actúa a través de células durmientes. EI ha reivindicado ataques contra tropas israelíes en el pasado y tiene presencia en Afganistán y otros países.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com